Los trabajadores de las emergencias temen que se quiere "desmantelar" el servicio de bomberos y se cerrarán parques

Bomberos Sofocan Un Incendio En El Tejado De Una Casa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:28

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del SEMCA, la sociedad pública que gestiona las emergencias en la comunidad autónoma, advierten de que la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria quiere "desmantelar" el servicio de bomberos del 112 con el ERE que les ha anunciado y que tendrá entre sus consecuencias el cierre de parques de bomberos.

El Ejecutivo les ha comunicado este martes su intención de prescindir de 28 personas, casi una cuarta parte de la plantilla, en un encuentro al que en principio se les había convocado para informarles de medidas de ajuste en el servicio y en el que se les había descartado que se les fuera a informar del Expediente de Regulación de Empleo.

Tras la reunión, los trabajadores se han reunido en una asamblea a la que asistido el 95% de la plantilla, compuesta por un total de 120 personas, y que ha finalizado antes de lo previsto, precisamente porque un grupo se ha tenido que ir a atender una emergencia: un incendio en la fábrica de Trefilerías Quijano, en Los Corrales de Buelna.

De momento, según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, David del Valle, la plantilla del SEMCA se pone en marcha, desde este mismo miércoles, para explicar a ciudadanos y alcaldes de los municipios que cuentan con parques de emergencia de cómo les afectan estos planes.

Porque el despido de 28 trabajadores significa que "sí o sí se van a tener que cerrar parques", ha aseverado, incidiendo en que "no se puede prestar un servicio público de calidad" con este descenso en los efectivos de las emergencias. "Aquí no sobra nadie", sentencia.

Y enfatizan que en estos momentos, con la plantilla al completo, ya se tienen que "hacer milagros" para cubrir las bajas habituales, algo que hacen "parchenado" pero que resulta más difícil, después de que no se esté recurriendo a los interinos.

Todo en un servicio que ya en estos presupuestos experimentó recortes económicos, por valor de 500.000 euros, tras otros dos ejercicios con bajadas en sus partidas.

En la actualidad, en Cantabria hay seis parques de emergencias: Tama, Villaescusa, Laredo, Valdáliga, Los Corrales y Reinosa.

Para su funcionamiento, se requieren tres personas (uno en las comunicaciones y dos para las intervenciones, a las que no puede ir una persona sola). Con sólo un bombero, los parques no son "operativos", han recalcado.

Además, precisan, respecto a los planes de externalización del 'call center', que sus 26 operarios ya trabajan para una empresa privada, con lo que el resto del personal que queda son los jefes de Sala, personal público que es el que toma las decisiones relacionadas con la seguridad.