Los trabajadores de Sniace inician una semana de movilizaciones

Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:28

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Sniace han bloqueado la entrada a la factoría de Torrelavega desde las 7.00 horas de este lunes, una medida con la que inician una semana de movilizaciones para "forzar" a la Dirección a una reunión en la que de "algún tipo de explicación" sobre un posible acuerdo laboral.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha indicado que esta acción se decidió el jueves, tras regresar del juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en septiembre acabó con el despido de la plantilla, y con ella se quiere reclamar que sea un portavoz "habitual" quien se pronuncie sobre la negociación.

En este sentido, Pérez Portilla se ha remitido a unas supuestas declaraciones a los medios de comunicación del abogado de Snice, Alberto Novoa, en las que "daba a entender que la negociación continuaba abierta y que ellos quedaban pendientes de que se les hiciera una oferta".

Como los representantes de los trabajadores no consideran al abogado "un portavoz habitual", demandan una reunión para que sea el presidente de Sniace, Blas Mezquita, o el director de Nuevos Proyectos e Inversiones en Sniace, Fernando Gómez de Liaño, quienes les den "algún tipo de explicación".

Y es que el comité no ha recibido "ninguna noticia" de la Dirección sobre la propuesta que les presentó 48 horas antes del inicio del juicio en la Audiencia Nacional. En la misma, el comité fija en 13 millones el coste del plan laboral (frente a los 16 de la empresa), contando con cuatro millones de ayudas públicas para las prejubilaciones, a lo que añade un millón de ahorro.

Los trabajadores entienden que la respuesta de la empresa es "no" a su oferta "pero no porque se hayan dirigido a nosotros, como habían quedado, para darnos algún tipo de explicación", sino porque se ha celebrado el juicio.

Pérez Portilla ha reiterado que "en ningún momento" la empresa les ha comunicado "cuál es su posición oficial en el conflicto".

MOVILIZACIONES

Los trabajadores se han concentrado desde las siete de la mañana en los accesos a la fábrica para impedir la entrada y salida tanto de materias primas como de los trabajadores, "fundamentalmente directivos", que quedan en la factoría.

La convocatoria es hasta las seis de la tarde, cuando se celebrará una asamblea en la que se abordarán las movilizaciones del martes, que posiblemente se "modificarán" para no afectar a la empresa Linotex, ubicada dentro del complejo de Sniace.

Al hilo, Pérez Portilla ha explicado que las movilizaciones continuarán a lo largo de toda esta semana y "no por capricho", sino porque es cuando finaliza el plazo de 10 días en el que "todavía se podría alcanzar un acuerdo y meterle en la Audiencia Nacional", ha explicado el sindicalista.

"Si la empresa no da señales de vida durante toda la semana, llegaríamos a la conclusión de que esas declaraciones que hizo el abogado no tienen sentido y una vez más han manipulado a la opinión pública y a los trabajadores", ha subrayado Pérez Portilla.

Leer más acerca de: