17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Trece artistas cántabros expondrán desde hoy 16 obras sobre el concepto "espacio" en la nueva sala de arte ARTECAN

    La galería del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria pretende realizar siete exposiciones anuales

    SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria (COAATCAN) ha inaugurado hoy la galería de arte ARTECAN, que albergará desde hoy y hasta el 11 de mayo una exposición de 16 obras de carácter multidisciplinar sobre el concepto 'espacio' de 13 artistas cántabros. La sala pretender organizar en torno a siete exposiciones anuales siendo dos de ellas de artistas desconocidos.

    Durante la presentación hoy del nuevo espacio expositivo, el presidente del Colegio, Miguel Ángel Berrazueta, junto a la comisaria de la exposición, Violaya Sánchez, subrayó que este nuevo servicio surge para "apoyar a la cultura y colaborar" con la sociedad cántabra.

    Berrazueta señaló que la iniciativa tiene una "motivación especial" que radica en ayudar a los jóvenes artistas, que a veces no tienen posibilidad de exponer, aunque "siempre dentro de un nivel", que se pretende mantener desde la galería, matizó el presidente del colegio.

    Para lograr este propósito de calidad, Berrazueta apuntó la intención del Colegio para constituir un consejo asesor que se encargará de la selección de obras. Por otra parte, las sucesivas muestras que tendrán lugar en ARTECAN servirán para "complementar" la actividad que vienen desarrollando el Colegio desde hace varios años, consistente en la publicación anual de un libro sobre algún artista cántabro, apostilló el presidente.

    La exposición 'Área Compartida. Una aproximación al concepto de espacio a través de la mirada de trece artistas cántabros', permanecerá expuesta hasta el 11 de mayo y se podrá visitar de martes a sábado, en horario partido, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, en las nuevas dependencias del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, en la calle Francisco Tomás y Valiente, junto a El Corte Inglés.

    Respecto a la nueva andadura de la galería, Sánchez mostró su confianza en que ARTECAN vendrá a "enriquecer" el panorama artístico de la región, e indicó que la exposición 'Area Compartida', que ella organiza, busca una "aproximación al concepto de espacio". Para ello, se ha recurrido a 16 obras de finales de los años ochenta hasta la actualidad, de 13 artistas cántabros, plasmadas a través de la pintura, la escultura, la fotografía, el collage, o el vídeo.

    Los autores que participarán en esta primera exposición son Agustín de Celis, Juan Navarro Baldeweg, Eduardo Gruber, Joaquín Martínez Cano, Pedro Sobrado, Roberto Orallo, Xesús Vásquez, Emilio Trueba, Gema Soldevilla, Pilar Cossío, Juan Uslé, Jorge Cembranos y Juan López. Sánchez señaló que con esta muestra, se quiere ofrecer al público un repertorio que "ejemplifique distintos puntos de vista" realizados mediante las diferentes artes plásticas.

    INTERACCIÓN CON EL ESPACIO.

    La comisaria disertó en torno al arte actual como "heredero de una ambición por plasmar el mundo en que vivimos". Así se refirió a las diferentes perspectivas empleadas a lo largo de la historia y hasta el presente y destacó la pretensión, bien mediante métodos más intuitivos o a través de formas geométricas, por la búsqueda de la tridimensionalidad.

    Además indicó que las obras expuestas plantean en su conjunto un "profundo análisis" del espacio en relación con otras variables como son el vacío, la perspectiva, la luz, el movimiento, la materia o el tiempo.