Tribunales.- La Audiencia Nacional anula el acuerdo que excluía los terrenos de Vuelta Ostrera de la ribera del mar

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:17

Arca exige que parte de los terrenos rellenados se restauren antes del verano y advierte que se ejecutarán "todas" las sentencias

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la orden de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio por la que se excluía la zona ocupada por los terrenos de la depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances, de la línea de ribera del mar.

La citada orden, con fecha de 14 de septiembre de 2005, aprobó un deslinde de bienes de dominio público marítimo-terrestre de un tramo de costa de 21.984 metros de longitud, dejando fuera de esta delimitación una superficie sobre la marisma de Cortiguera, que había sido rellenada para construir la depuradora de Vuelta Ostrera.

En su recurso ante esta medida, la asociación ecologista Arca manifestó que esa zona era "claramente inundable" y que si esta situación no se producía, era debido a los rellenos artificiales efectuados para ubicar la depuradora, construida tras ser declarada por el Consejo de Ministros zona de reserva en un acuerdo que posteriormente anuló el Tribunal Supremo, que ordenó la demolición de esta infraestructura de saneamiento.

El presidente de la asociación ecologista, Gonzalo Canales, explicó en rueda de prensa que, al "dibujarse" la línea de mar por delante del relleno de Vuelta Ostrera, "esto permitiría en el futuro algún tipo de legalización" de la depuradora.

La sentencia da la razón a Arca y establece que la línea de ribera del mar debe coincidir con la línea de dominio público marítimo-terrestre, y que este límite se fija por el borde del Monte de Hinojedo.

Además, la Audiencia Nacional recuerda que, aunque la orden ministerial anulada ahora, se dictó en cumplimiento de la decisión del Consejo de Ministros por la que se reservaban esos terrenos para la depuradora, con la posterior sentencia del Tribunal Supremo que anuló esta orden "ya no tiene sentido" esta delimitación.

Arca enfatizó que esta sentencia supone un "pequeño toque" al Estado de cara a la ejecución de la demolición de la depuradora ordenada por el Tribunal Supremo ya que implica que "nada va a impedir que se ejecute" esta sentencia.

"Queremos trasladar al Parlamento de Cantabria, al Gobierno regional y a los compradores de viviendas que Arca va a ejecutar las sentencias de demolición", subrayó Canales, que recalcó que "se van a ejecutar todas las sentencias". "Tardaremos años, pero se van a ejecutar", insistió.

Por su parte, el portavoz de Arca, José Ángel Herrera, reclamó que "antes del verano" comiencen las obras de restauración de los terrenos anexos a la depuradora que fueron rellenados con vistas a su futura ampliación.

NUEVO MODELO DE SANEAMIENTO.

En la pasada legislatura, la asociación ecologista llegó a un acuerdo sobre la ejecución de la sentencia del Supremo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mediante el cual se decidió mantener la depuradora de Vuelta Ostrera hasta que se construyan las instalaciones del nuevo plan de saneamiento.

Así, Arca anunció que esperará "unas semanas" hasta que se constituya el nuevo Gobierno central, pero avanzó que fijará el 31 de diciembre de 2008 como fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de saneamiento para la cuenca Saja-Besaya.

Herrera abogó porque se "abandone el obsoleto modelo de emisarios submarinos" y se "depuren de forma correcta" las aguas para que se "preserve la calidad de los ríos."

Desde la asociación reconocieron que los plazos fijados para el diseño de un nuevo modelo de saneamiento han sufrido un "incumplimiento manifiesto" que disculparon porque el proceso ha pasado por unas "dificultades tremendas".

No obstante, adelantaron que "toda va bien encauzado" y sostuvieron que la sentencia supone una "bofetada para todos los que desde dentro --del Ministerio-- se están resistiendo" a la ejecución de la demolición.

La sentencia, según Arca, también da la "puntilla" al polideportivo de San Vicente de la Barquera, al estar construido igualmente sobre terrenos de marisma.