Tribunales.- Condenan a dos vecinos que se agredieron con un palo y una horca por un vertido de abono en una finca

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:41

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a dos vecinos, un hombre y una mujer, que se agredieron con un palo y una horca por un vertido de abono que se produjo en el camino de acceso a una finca.

Según señala la sentencia, recogida por Europa Press, el incidente se produjo el 14 de diciembre de 2004, en la localidad de San Pedro del Romeral, cuando una mujer mantuvo una discusión con una vecina, la acusada Francisca R.A. motivada porque esta última acababa de verter abono con un carretilla en el camino de acceso a las fincas de ambas.

En el curso de dicha discusión ambas se profirieron expresiones tales como "guarra", sin que, según la sentencia, conste acreditado que se agredieran, ni que se dirigieran expresiones con carga intimidatoria.

Poco después de estos hechos, la primera le contó a su hermano, y también acusado Filadelfo O.S. el incidente que había tenido con la vecina, lo que motivó que el hombre fuera en busca de ésta.

Cuando la localizó, ambos se acometieron mutuamente, agrediendo ella a él con una pala de pinchos tipo horca y él a ella con un palo, desconociéndose las dimensiones y características de dichos instrumentos. En el forcejeo que se produjo entre ambos, la mujer cayó al suelo de bruces.

A consecuencia de la pelea, la procesada sufrió la rotura de huesos de la nariz, una herida incisa en la frente, así como un hematomas, erosiones y contusiones diversas en espalda y hombro, lesiones de las que tardó en curar 30 días, 15 de ellos impeditivos para el desempeño de sus ocupaciones habituales, quedándole como secuelas una cefalea, una cicatriz de 1'7 centímetros en la región frontal derecha que supone un perjuicio estético ligero, y una leve alteración de la respiración por deformidad cartilaginosa.

Por su parte el acusado sufrió contusiones y erosiones múltiples de las que tardó en curar 15 días, 8 de ellos impeditivos para sus quehaceres habituales y habiéndole quedado como secuela una cicatriz de 0'5 centímetros en el primer dedo de la mano derecha.

En este caso, el Ministerio Fiscal había acusado por amenazas a otras tres personas, a las que la sentencia abuelve, mientras condena a F.O.S., como autor de un delito y una falta de lesiones, a la pena de un año y tres meses de prisión, y a indemnizar a la agredida con 3.426,50 euros, y con 112'24 euros al Servicio Cántabro de Salud que atendió a la lesionada.

Igualmente condena a la acusada F.R.A., como autora de una falta de lesiones, a la pena de 40 días de multa, con una cuota diaria de 15 euros, lo que suma un total de 600 euros, y a indemnizar al lesionado con 620,04 euros.