Tribunales.- El Fiscal pide cuatro años, la pena máxima, para el conductor que atropelló y mató a dos hombres en Cajo

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:18

El juicio rápido se celebrará el próximo jueves, día 14, en el Juzgado de lo Penal número 4

(((ESTA INFORMACIÓN AMPLÍA Y SUSTITUYE A TODOS LOS EFECTOS A LA INFORMACIÓN ENVIADA CON ANTERIORIDAD SOBRE EL MISMO TEMA)))

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide que se condene a cuatro años de prisión al conductor que el pasado viernes atropelló y mató en Cajo a dos hombres cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Según explicaron a Europa Press fuentes próximas al caso, se trata de la pena máxima que se puede solicitar para el acusado, al que se le imputan un delito de conducción temeraria y dos delitos de homicidio imprudente.

Después de la comparecencia previa al juicio celebrada hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander --el que estaba de guardia en el momento de los hechos--, la causa pasará al Juzgado de lo Penal número 4 donde el próximo jueves, 14 de febrero, se celebrará el juicio rápido.

El Ministerio Fiscal pide cuatro años de cárcel para el conductor, aplicando así en su extensión máxima la pena prevista para el delito de homicidio imprudente, que va de un año a cuatro años de prisión.

Esto es así porque, según las tesis de la Fiscalía, al tratarse de un delito de conducción temeraria unido a dos delitos de homicidio imprudente, es de aplicación automática uno de los preceptos del Código Penal según el cual sólo se puede penar el delito más grave y, en consecuencia, el delito de homicidio por imprudencia absorbe al de conducción temeraria.

Y además, aunque concurren dos delitos de homicidio imprudente, no se pueden pedir condenas por los dos y sumarlas, ya que no hubo intencionalidad. De esta forma, sólo se puede condenar al procesado por un único delito y el fiscal sólo puede pedir que se aplique la pena por el delito más grave en su extensión máxima y, en este caso, la pena mayor para el homicidio imprudente es de cuatro años.

Junto a la condena de cárcel, la Fiscalía también pide indemnizaciones para la familia de los fallecidos. Así, solicita 28.939,95 euros para cada una de las dos hijas de uno de los hombres, y 49.611,35 euros para la única hija del otro fallecido.

Además, reclama que el acusado abone a esta última 1.800 euros por los daños causados en el vehículo de su padre, que estaba aparcado en el lugar del atropello, y otros 1.500 euros a la comunidad de propietarios por los daños ocasionados en un muro.

ACUSACIONES Y DEFENSA.

Por su parte, las acusaciones particulares piden cuatro años por cada uno de los delitos de homicidio imprudente --pese a que sólo podrá ser condenado por uno--, y solicitan otros cinco años por conducción temeraria, intentando agarrarse a otra interpretación del Código Penal para sumar las dos condenas sin absorber el delito de conducción temeraria dentro del de homicidio imprudente.

En cuanto a las indemnizaciones, el abogado de las dos hijas de uno de los fallecidos pide 100.000 euros para cada una de ellas, mientras el letrado de la hija del otro hombre se reserva el derecho a reclamar por la vía civil.

La defensa, por su parte, tiene tres días para presentar su escrito. De momento, lo que hizo hoy fue solicitar la libertad provisional bajo fianza para el acusado, pero la jueza no la concedió.