21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Truan asegura que el episodio de malos olores en Barreda no supuso un incremento en los problemas sanitarios

Calderón dice que la gestión del Gobierno "huele mal" y Gorostiaga le acusa de usar el Parlamento para "echar un mitin"

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, ha explicado en el Pleno del Parlamento que el episodio de malos olores que se registró a primeros de diciembre en el pueblo de Barreda (Torrelavega) no supuso un incremento de los problemas sanitarios.

Fue, ha señalado, un "problema medioambiental" que provocó "molestias o malestar", pero que no causó un incremento en la demanda asistencial en los centros sanitarios de la zona, que no registraron más casos de patologías respiratorias o de afluencia de personas por vómitos y mucosas.

Al no superarse los valores de contaminantes marcados para un seguimiento sanitario, desde la Consejería de Sanidad no fue necesario activar el protocolo con que disponen para estos casos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha defendido la gestión del Ejecutivo ante las quejas por los olores, y ha recordado que en cuanto se produjo "la primera llamada", la Consejería de Medio Ambiente puso todos los técnicos y medios con que cuenta para localizar el origen del olor.

La vicepresidenta ha repasado actuaciones como el incremento de las mediciones en las estaciones y la revisión de las instalaciones de la zona, todo "en contacto permanente" con ciudadanos y afectados, y "de una manera coordinada" con otras instituciones.

Truan y Gorostiaga han respondido en el Parlamento a una batería de preguntas del diputado del PP y concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega , Ildefonso Calderón, sobre los malos olores que se produjeron en el pueblo de Barreda.

Este parlamentario ha descrito cómo los 3.000 vecinos de la zona se vieron "agredidos" por un "olor insoportable" que les produjo "cefaleas" y síntomas propios de una "intoxicación colectiva por gases contaminantes".

"LA GESTIÓN DE REVILLA HUELE"

Calderón ha aseverado que el Gobierno "se ha acostumbrado a tratar a Torrelavega como un grano que le ha salido a la coalición gobernante" por no mostrar "ninguna empatía" con sus vecinos.

Para este diputado, los malos olores son una "metáfora" de que "la gestión de Revilla huele mal". "Huele a promesas incumplidas, a frivolidad... Es verdad que Revilla es imprescindible: nadie mejor cómo él personifica lo que los cántabros y los torrelaveguenses van a dejar atrás en busca de una región mejor gobernada".

Gorostiaga, que ha respondido a las preguntas ante la ausencia del consejero de Medio Ambiente, le ha reprochado a Calderón que no le interesaran ni las soluciones ni las medidas para el problema, sino "usar la tribuna del Parlamento para echar un mitin".

Y también le ha advertido a este concejal que "su visión de Torrelavega no tiene que ver con la realidad", pues, según ha explicado, la capital del Besaya es una ciudad "tractora, con fuerza para reivindicar", en lugar de un lugar "victimista" y "llorona", como considera que lo concibe el representante del PP.

GRUPO DE ACCIÓN COSTERA

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha criticado que el Gobierno regional no haya constituido ningún Grupo de Acción Costera, frente a otras comunidades del norte que sí han utilizado los fondos europeos habilitados para estos recursos pesqueros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, le ha respondido que la decisión sobre esta figura le corresponde a la comunidad autónoma, y que el Ejecutivo ha decidido avanzar en otros objetivos con más incidencia sobre el sector.