Turismo y el ICTE asesoran a los miembros del Club de Calidad Cantabria Infinita para la implantación de la Q de Calidad

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:16

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo, José Carlos Campos, y el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, han presentado hoy a los miembros del Club de Calidad Cantabria Infinita de Alojamientos y Restaurantes el convenio de colaboración firmado recientemente entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el ICTE para implantar la marca de Calidad Turística Q en los establecimientos del club.

En el encuentro, que se celebró en el Hotel Real de Santander, Campos y Fraile explicaron a los propietarios de los alojamientos y restaurantes las ventajas de contar con este distintivo de calidad y el procedimiento a seguir para su implantación en los respectivos negocios.

"La calidad es el máximo valor para distinguirse y competir en el mercado turístico actual", aseguró el director general de Turismo, al tiempo que animó a los miembros del Club de Calidad a realizar este esfuerzo para contar con la Q del ICTE "como complemento y un sumando más a la calidad que distingue ya al Club Cantabria Infinita".

El acuerdo firmado entre la Consejería y el ICTE tiene como objetivo promocionar la implantación de la marca de Calidad Turística Q en los establecimientos miembros del Club de Calidad Cantabria Infinita, además de en las oficinas de información turística de la región y en el departamento de promoción de la Sociedad Regional de Turismo.

Con esta iniciativa, la Consejería busca impulsar la cultura de calidad en los servicios turísticos e implantar en las empresas del sector un sistema autorregulado de calidad integral y constante como parte de su estrategia competitiva.

Actualmente, de las 2.600 instalaciones que ostentan la Q de Calidad Turística en toda España, Cantabria cuenta con 58 entidades certificadas con este distintivo (20 agencias de viajes, 13 alojamientos rurales, 12 hoteles, dos balnearios, dos playas, un camping, el Palacio de Congresos de Santander y Alto Campoo).

Para aumentar este número, la Consejería y el ICTE están impulsando, a través de este convenio, la puesta en marcha de acciones orientadas a la mejora y difusión de la calidad como la asistencia formativa, herramientas on line, tutorías presenciales, etcétera.

En esta línea se enmarcan las sesiones de trabajo con los miembros del Club de Calidad Cantabria Infinita. Éstos recibirán durante la jornada de hoy una sesión formativa diferenciada para alojamientos y restaurantes, donde se presenta la nueva estrategia de servicio denominada Club 360º, adaptada a la gestión de experiencias, definiendo las claves para un servicio excelente y estableciendo el estándar de referencia para los diferentes establecimientos.

Así, los restaurantes trabajaron durante la mañana, mientras que los alojamientos tendrán la jornada formativa esta tarde.