UC.- La firma electrónica "está en pleno desarrollo en España", según especialista

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:43

LAREDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado Manuel Lafuente afirmó hoy que la firma electrónica "en cuanto a regulación jurídica e implementación técnica está en pleno desarrollo en España. El problema considerable al que nos enfrentamos, como toda la contratación electrónica en general, es generar la suficiente confianza en los usuarios para que se vaya abandonando la contratación tradicional".

Este especialista analizó hoy en Laredo, dentro del curso de 'Derecho y Nuevas Tecnologías', organizado por la Universidad de Cantabria (UC) en el marco de los XXII Cursos de Verano, la controvertida firma electrónica para validación de datos en Internet.

Según sus palabras, el problema surge cuando se intenta validar que la persona que contrata, adquiere un servicio o compra un producto, sea realmente la persona que dice ser. Sobre todo en torno a los elementos de seguridad que posee el consumidor a la hora de subir sus datos a la red "teniendo en cuenta la libertad de la misma y la constante proliferación de virus y programas de rastreo de datos".

"La dificultad es un problema de Internet en sí mismo, bajo el concepto de red abierta que da la sensación de inseguridad absoluta. Pero también es cierto que con las técnicas que se utilizan ahora mismo de criptografía asimétrica, en la que se basa la firma electrónica, se pueden realizar cualquier tipo de transacciones siempre que el servidor sea seguro", aseguró Lafuente.

Según expuso en su ponencia, la plena fiabilidad ahora mismo es difícil, pero también es verdad que se ofrecen "unas garantías razonables siempre y cuando se encuadren dentro de un marco básico para garantizarla".

En este sentido, los internautas disfrutarían de una información solo disponible para el usuario, con un origen conocido, sin ninguna alteración previa, con acceso a ella donde y cuando quiera el usuario y que nadie pueda negar su envío y recepción.

Lafuente afirmó que si estas condiciones se cumplen, la tendencia es que progresivamente se vaya abandonando la contratación personal y vayamos pasando a la realizada entre ordenadores. "Actualmente existen garantías y seguridad para realizar transacciones, sobre todo como se dan actualmente en el sector bancario", concluyó.