UGT de Cantabria presentará 175 enmiendas a las ponencias del 40º Congreso Confederal del sindicato

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:56

Elegidos los seis delegados regionales en el cónclave con un respaldo del 79% de los votos del pleno del Congreso Extraordinario de UGT

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cantabria presentará 175 enmiendas a las ponencias del 40º Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará en Madrid, del 1 al 4 de abril, con la asistencia de 800 delegados. Las 175 enmiendas que presentará la delegación de Cantabria, de un total de 1.983 planteadas en toda España, es el segundo mayor número propuesto por las distintas uniones territoriales del sindicato en una comunidad autónoma, sólo superado por las 210 de UGT en Cataluña.

De hecho, la cifra de enmiendas elaboradas por UGT en Cantabria es la cuarta de todos los estamentos del sindicato en toda España, incluidas las federaciones, sólo por debajo de las 221 de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), las del sindicato en Cataluña y las 207 de la Federación de Servicios Públicos (FSP).

Las propuestas que presentará la delegación de UGT en Cantabria fueron debatidas hoy en un congreso regional extraordinario, que eligió a los seis delegados que representarán a la región en el Congreso Confederal.

La candidatura elegida, con un respaldo del 79% de los votos del pleno del congreso regional extraordinario (73 de un total de 92 escrutados), estará integrada por María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria; Alfonso Gil, responsable regional de Organización; Joaquín Cifrián, en representación de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA); Antonio Gásquez, en nombre de la Federación de Servicios Públicos (FSP); Emilia Gómez, representante de la Federación de Servicios (FES); y Marcelino Liaño, secretario general de la Unión Comarcal Central.

CONGRESO DE "PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS"

Al término del congreso extraordinario, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, instó a los delegados elegidos en la región a "trabajar y plantear" de manera clara cada una de las enmiendas "para que todo el mundo tenga pleno conocimiento de lo que está votando".

Cedrún confió en que "el sindicato salga reforzado" del 40º Congreso Confederal y que en el cónclave sindical "se logre un mensaje de unidad, solidaridad, de fortaleza y de criterios y propuestas". "Tenemos que ser capaces de hacer propuestas y plantear alternativas para unos momentos tan difíciles como los actuales", agregó.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En la clausura del Congreso Extraordinario de UGT en Cantabria intervino también la responsable confederal de Negociación Colectiva del sindicato, Josefa Solá, quien recordó el incremento de más un 20% de afiliados experimentado por la central ugetista en toda España en los últimos cuatro años, tras criticar con dureza a CEOE-Cepyme por su política de "boicotear" el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), "al no respetar los convenios colectivos suscritos e interpretar que la subida salarial tiene que ser del 1,4%, cuando el objetivo de inflación de este año es del 2%".

Solá acuso a CEOE-Cepyme de "subirse al monte" y de "ser hoy en día más un lobby que una patronal" y aseguró que "si al final no hay un acuerdo entre sindicatos y los empresarios, será una de las mayores irresponsabilidades que habrá cometido la patronal".

La sindicalista se mostró pesimista sobre la posibilidad de que se firme un acuerdo sobre el acuerdo básico que regula todos los convenios colectivos en España, porque los sindicatos que no aceptan ni aceptarán "que le sirva a la patronal para avalar sus propuestas de abaratar los despidos y congelar y recortar los salarios".

Por el contrario, la dirigente sindical vaticinó que "de seguir así las cosas, el Gobierno no tendrá más remedio que legislar en solitario porque, se quiera o no, se necesita un marco legal de negociación colectiva para el año 2009".