7 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

UGT denuncia que en 2020 se aceleró la pérdida de población activa en Cantabria

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2020 confirma que en Cantabria se acelera la pérdida de población activa "y el desánimo de los trabajadores desempleados a buscar un empleo porque el mercado laboral es cada vez más precario".

En un comunicado, el sindicalista ha sostenido que los datos reafirman que hay menos desempleados en el último trimestre del año pero también menos ocupados y, sobre todo, menos activos porque, a su juicio, el problema es que "crece sin cesar el número de personas sin empleo que ya no lo buscan en Cantabria porque nuestro mercado laboral no da opciones adecuadas para ello".

En Cantabria se cierra el año con 6.400 activos menos que en 2019, esto es, con un 2,3% menos de personas vinculadas al mercado laboral porque tienen un empleo o porque lo buscan, y 5.000 de ellos son con un título académico superior, "lo que es más que preocupante", ha dicho.

También ha indicado que en 2020 se han perdido en Cantabria 11.600 empleos con un contrato indefinido (-7,6%), lo que implica el mayor descenso anual de la serie histórica desde 2003 y que ahora la tasa de temporalidad sea de más de un 27% de asalariados, la más alta desde el año 2007, lo que en su opinión "corrobora que el empleo de calidad está desapareciendo".

"Los datos hablan por sí solos de que el tejido empresarial cántabro no es capaz de consolidar empleo y que cada vez más se decanta por el eventual y precario, lo que hace cada vez menos atractivo el mercado laboral y desemboca en la pérdida de población activa", ha explicado.

UGT ha insistido en que el Gobierno de Cantabria debe "apostar decididamente" por el diálogo social y trabajar en él para adoptar medidas que reactiven el empleo "pero no cualquier tipo de empleo porque se necesita más que nunca que sea de calidad", ha incidido Ibáñez.

Para leer más