UGT inaugura su congreso en Comercio, Hostelería-Turismo y Juego con un 88% de delegados acreditados

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 15:20

Según el presidente del Parlamento de Cantabria, la inversión social es más importante que la del AVE

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT constituyó hoy su cuarto congreso regional en Cantabria con un pleno integrado por 53 delegados, el 88% de los 60 convocados al cónclave y una mesa congresual presidida por el sindicalista del sector hostelería, Manuel Abariturioz.

El congreso de la federación ugetista, mayoritaria en los sectores de su competencia con 347 de los 720 delegados elegidos en la región, debate ahora el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, liderada por Luis Ángel Ruiz Cardín, por el momento único candidato conocido a la reelección en el cargo como secretario general.

En el acto inaugural del cónclave intervinieron Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento de Cantabria; José Carlos Campo, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria; y María Jesús Cedrún, responsable regional de UGT.

Palacio aludió a los inminentes debates parlamentarios de los presupuestos generales del Estado y los de Cantabria, de los que dijo, "este año irán a la baja por la reducción de ingresos y habrá que establecer unas prioridades en el gasto".

AVE Y PLAN EÓLICO

El presidente del Parlamento regional se decantó por dar prioridad en los presupuestos de Cantabria a "la solidaridad social" y rechazó que "algunos nos quieren hacer ver que lo más importante son las inversiones en el AVE, cuando realmente lo verdaderamente importante en estos tiempos difíciles de crisis es la solidaridad entre las rentas más bajas y las más altas".

En opinión de Palacio, "la inversión en el AVE es importante pero no es lo más importante: lo realmente relevante es la crisis económica y sus efectos sociales, sin olvidarnos que en los presupuestos de Cantabria un 33% se destina a la sanidad, un 22% al gasto en educación y un 15% al desarrollo de la Ley de Dependencia".

Además, el presidente del Parlamento se mostró muy crítico con el debate social sobre el plan eólico, que calificó de "desenfocado" e "injusto" porque "sólo se habla de que no se vean los molinos de viento en Santander pero sí desde Campoo".

"En el debate eólico nadie está planteando la cuestión de fondo, que es fortalecer el tejido industrial y el empleo sin que, por supuesto, se deje de proteger el paisaje que tanta riqueza da a Cantabria", puntualizó Palacio, tras agregar que "tenemos que ganar este debate, pensando en el futuro de Cantabria".

Por su parte, el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, José Carlos Campo, apeló a la necesaria "profesionalización de la hostelería", que en España aporta un 12% del PIB, más del 15% en Cantabria.

"Es importante creernos que somos el sector más potente de la economía y que por ello debemos tener los trabajadores más potentes", comentó Campo, tras anunciar que en breve se convocará por tercera vez la mesa regional de Turismo en la negociación de la Concertación Social.

MÁS COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, cerró el acto inaugural con un llamamiento a los delegados del sindicato para que trasladen en sus centros de trabajo los planteamientos de UGT contra la crisis "y movilizar a los trabajadores si es necesario".

Cedrún advirtió de la importancia de "aprovechar estos momentos de crisis económica para reforzar el pensamiento generalizado de que sólo saldremos de ella con más competitividad y productividad, que sólo se consiguen con una mayor estabilidad en el empleo y mejores condiciones de trabajo".

"Tenemos que mejorar la cualificación y la formación de los trabajadores si queremos hablar de competitividad y productividad y de soluciones a la actual crisis económica", argumentó la sindicalista.

Para la secretaria general de UGT en Cantabria, la crisis tiene que hacer ver "que el individualismo no conduce a nada y que tenemos que reforzar como sea la negociación colectiva", concluyó.