UGT inicia en Santander una jornada sobre el futuro modelo de gestión de los aeropuertos españoles

Aeropuerto de Parayas
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 8:05

Con la participación de más de un centenar de representantes sindicales de AENA

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT inicia hoy en el Hotel Santemar de Santander una jornada técnica de ámbito nacional sobre el nuevo modelo aeronáutico y aeroportuario español, a la que han sido convocados más de un centenar de representantes sindicales de todos los aeropuertos españoles.

El foro técnico, organizado por el departamento de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), se prolongará hasta el próximo jueves y será inaugurado hoy, a las 9.30 horas, por la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Camargo, Ángel Duque; y el responsable del sindicato en la Comarca Central de la región, Marcelino Liaño.

Según el secretario general de la sección sindical de UGT en el Aeropuerto de Parayas, Jacinto Lastra, uno de los principales objetivos de la jornada es analizar el futuro modelo de gestión planteado por el Gobierno para los aeropuertos españoles y el posicionamiento al respecto del sindicato.

Lastra aclaró que "UGT ya ha advertido al Gobierno que cualquier propuesta que se haga sobre el futuro de los aeropuertos españoles debe implicar una apuesta por lo público, y más en un sector de gran carácter estratégico y de un sobresaliente impacto en la cohesión territorial".

"Nos preocupa cualquier planteamiento de privatización que se haga para los aeropuertos españoles, donde anteponer beneficios económicos privados o intereses políticos coyunturales al interés general sería nefasto para mantener un servicio público que garantice calidad y seguridad en los aeropuertos españoles", subrayó el responsable regional de UGT en AENA.

Para Lastra, "el mantenimiento adecuado de los aeropuertos implica fuertes inversiones económicas muy poco atractivas para la iniciativa privada, y sobre todo si su amortización no es a corto y medio plazo, por lo que es obligado seguir con el modelo actual de inversiones públicas que en la actualidad no conlleva coste alguno para el Estado, porque los beneficios de los aeropuertos más rentables compensan las pérdidas de los que no lo son".