7 de julio de 2020
4 de junio de 2020

UGT insta a que Cantabria afronte la recuperación económica en el marco del Pacto Verde Europeo

El sindicato reclama al Gobierno regional que "ponga en marcha sin más dilación una estrategia de crecimiento sostenible"

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Medio Ambiente de UGT de Cantabria ha instado al Gobierno regional a afrontar la recuperación económica por los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el marco establecido por el Pacto Verde Europeo, porque "si no hay una sostenibilidad medio ambiental, no habrá sostenibilidad económica ni social".

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la responsable regional de Medio Ambiente de UGT, Mónica Calonge, ha señalado que el Gobierno de Cantabria "tiene que ponerse a la tarea sin más dilación" para diseñar y poner en marcha una estrategia de crecimiento que responda a las acciones y objetivos del Pacto Verde Europeo.

"Esa estrategia debe basarse en cuatro pilares: digitalización, descarbonización, resiliencia y una transición justa, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano y que este camino se ha de realizar en condiciones de igualdad, sin dejar atrás a nadie", ha subrayado Calonge.

La sindicalista ha recordado que, para mitigar la crisis originada por la Covid-19, Europa "ya está planteando" importantes paquetes de estímulo económico que los distintos Gobiernos utilizarán en sus territorios y el uso que se haga de ellos "será vital para la sociedad y subsiguientemente para la clase trabajadora".

A su juicio, Cantabria tiene unas "condiciones ideales" para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación, "pero somos conscientes de que, tras la situación económica que nos ha dejado la Covid-19, hay que ponerse a trabajar ya y, ahora más que nunca, con un estudio y un análisis de las fortalezas y oportunidades de la región que UGT lleva reclamando desde hace tiempo", ha dicho.

"No podemos salir de la crisis generada por la Covid-19 con modelos arcaicos que ya han demostrado sobradamente que lo único que acarrean es corrupción y pobreza", ha afirmado Calonge, para quien esta pandemia ha puesto de relieve la "íntima conexión" entre la salud del ser humano y su relación con el mundo natural.

En este sentido, ha explicado que este Día Internacional del Medio Ambiente "quiere reflexionar sobre la biodiversidad, que es imprescindible conservar para protegernos de futuras pandemias".

"Lo que es evidente es que la crisis climática está aquí y nos ha hablado, por lo que es fundamental que todas las medidas que se adopten tengan como objetivo una nueva sociedad, más igualitaria, más justa y más respetuosa con el medio ambiente", ha asegurado.

La responsable de Medio Ambiente de UGT ha recordado también que el Gobierno español acaba de aprobar "con mucho retraso" la nueva Estrategia Española de Economía Circular, para la que ha pedido una dotación presupuestaria "suficiente" para llevarla a cabo y trasladarla "cuanto antes" a las distintas comunidades autónomas.

Para Calonge, la economía circular debe formar parte de esa estrategia de crecimiento y se tiene que desarrollar en el Diálogo Social, "porque sólo así será posible una transición justa que brinde protección social a las personas y colectivos más vulnerables y maximizar las oportunidades de creación de empleo verde y de calidad".

Para leer más