UGT pide prudencia porque la tasa interanual muestra que Cantabria sigue inmersa en la crisis "más que los demás"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:21

Insta a trabajar para que el descenso del paro en el inicio del verano no se quede en algo "coyuntural"

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT, Ana Belén Álvarez, se felicitó hoy del descenso del desempleo en Cantabria el mes pasado, aunque instó a la "prudencia" en la valoración de las estadísticas porque "en el último año el paro sube en la región más que la media nacional, lo que confirma que aún estamos inmersos más que los demás en una crisis que nos llegó más tarde".

Para la responsable regional de Empleo de UGT, el descenso del desempleo en Cantabria en el mes de junio responde a la propia estructura del mercado laboral de la región y a su temporalidad, ya que "en gran medida la disminución del paro en junio corresponde al inicio de la campaña veraniega y en más de un 63 por ciento al sector servicios".

De todos modos, en un comunicado la sindicalista precisó que, "el descenso del paro es siempre bienvenido, aunque no invita tampoco a valoraciones excesivamente optimistas cuando tenemos 35.564 parados, 12.000 más que el año pasado por estas fechas y 13.700 de todos ellos sin ningún tipo de prestación, 3.000 más que los que había a principios de 2009".

La secretaria de Empleo de UGT agregó que, además, el mes pasado se suscribieron casi un millar de contratos menos que en junio de 2008, con lo que la contratación acumulada en el primer semestre de este año desciende más de un 22% en relación a la del año pasado en el mismo periodo, con 20.527 contratos de trabajo menos.

"La situación en Cantabria en comparación a hace un año es muy preocupante, tanto en las cifras de desempleo como en las de creación de empleo, por lo que sería aconsejable valorar en su justa medida la mejoría experimentada el mes pasado", recalcó la nueva secretaria de Empleo del sindicato.

En opinión Álvarez, "aunque el comienzo del verano nos permita paliar la delicada situación de Cantabria, habrá que trabajar para que no sea algo coyuntural sino estable, para lo cual son urgentes medidas que permitan invertir la actual tendencia del mercado laboral no sólo en esta época sino durante todo el año".

En este sentido, la sindicalista exigió prioridad en las ayudas a los desempleados que no perciben prestación alguna y en todas las medidas encaminadas a frenar la destrucción de empleo.