UGT pide al TUS revisar la evaluación de riesgos laborales para prevenir agresiones a los conductores

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:25

Insta a tomar ejemplo de casos ya condenados por la justicia, como el de la trabajadora agredida por una usuaria el pasado 18 de enero

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en los Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha solicitado por escrito a la dirección de la empresa una revisión de la evaluación de riesgos laborales en el puesto de conductor "para evitar lamentables casos de amenazas y agresiones que sufren estos trabajadores con demasiada frecuencia".

El sindicato justifica su petición, registrada ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Santander el pasado 25 de enero, en un caso reciente de agresión de una usuaria del servicio a una conductora, ya condenado por una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander.

Dicha sentencia, fechada el 22 de enero, reconoce una falta de lesiones de una pasajera a una conductora del TUS cinco días antes en la calle General Dávila, en la que tuvo que mediar la Policía Local y que se saldó con un esguince en uno de los dedos de la mano de la trabajadora, que implicó 25 días de curación.

La sentencia del Juzgado de Instrucción condena a la pasajera a una multa de 150 euros y a pagar una indemnización de 1.300 euros a la conductora agredida.

UGT subraya la importancia de "tener en cuenta los testimonios y la experiencia de conductores del TUS que se hayan visto amenazados o agredidos", como esta trabajadora mencionada, porque "la información que aporten puede ser de mucha utilidad para adoptar las medidas preventivas que sean oportunas".

El sindicato considera "más que necesaria" la revisión de la evolución de riesgos laborales en el puesto de trabajo de conductor porque "se quiera o no, son las primeras víctimas del malestar de muchos usuarios del TUS por una mala organización de algunas líneas, como la 5, donde se produjo la agresión ahora condenada por los tribunales de justicia".