La UIMP dará espacio a los autores cántabros y emergentes en su programación cultural 2006

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:12

El rector asegura que las 70 actividades programadas poseen "una entidad" que "hasta ahora no habían tenido"

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dará espacio a los autores cántabros y a los emergentes en la programación cultural diseñada para el verano de 2006, con 70 actividades que "tienen una actividad" que "hasta ahora no habían tenido" y que pretender ser "el correlato del programa académico".

Así lo destacó el rector de la UIMP, Luciano Parejo, en rueda de prensa de presentación de las actividades culturales, algunas de las cuales saldrán del Palacio de La Magdalena para acercarse más "a la ciudad", y que incluso llegarán a "Camargo" y "Comillas", con un presupuesto global de 195.000 euros, lo que supone un esfuerzo inversor "bastante notable" respecto al del pasado año, de 180.000 euros.

Quince son los autores que pasarán por los Martes Literarios, como los cántabros Álvaro Pombo (5 de septiembre), y Jesús Ruiz Mantilla (15 de agosto), dándose también preferencia a aquellos que compaginan su actividad literaria con el periodismo, como Manuel Vicent (4 de julio) o Juan Cruz (18 de julio).

En las Veladas Poéticas, este año por primera vez se ha invitado a seis editores, cada uno de los cuales presentarán a un poeta, ya sea consolidado, o promesas por descubrir, como lo hará Uberto Stabile con Antonio Orihuela (27 de julio), o Enrique Cabezón con Carmen Beltrán (7 de septiembre).

Bajo el epígrafe de 'Conversaciones en La Magdalena', 14 personalidades acercarán sus personales mundos desde el 22 de junio hasta el 13 de septiembre, como el escritor Juan Goytisolo (5 de julio), el teólogo Hans Küng (29 de junio), el filósofo Eduardo Subirats (6 de julio) o el acercamiento que el 3 de agosto realizarán los catedráticos Luis García Montero, José Carlos Mainer o Carolyn Richmond acerca de 'Francisco de Ayala, un intelectual del siglo XX'.

CICLO MONOGRÁFICO DE BRASIL

La UIMP realizará también un ciclo monográfico dedicado a Brasil, que incluye proyecciones de cine, un concierto de Lenna Pablo y una exhibición de capoeristas, que recorrerán el centro de Santander y las playas con sus acrobacias.

Continuando con el cine, tres son los ciclos organizados -de musicales, de Palmáres de Festivales, y de tipo social-, que tendrán por escenario, como es habitual, el Paraninfo de Las Llamas.

En cuanto a las actividades escénicas, patrocinadas por Caja Cantabria, el público podrá elegir entre opciones tan distintas como el humor de 'Faemino y Cansado' (2 de agosto), 'El privilegio de ser perro', de Juan Diego Botto (21 de junio), o 'El señor Ibrahim y las flores del Corán) (9 de agosto), premio MAX 2005 a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.

'LA BARRACA', EN LA CAMPA DE LA MAGDALENA

Dentro del epígrafe de 'Otras actividades' y "avanzando con el 75 aniversario de la creación de la UIMP, durante la Segunda República", Parejo indicó que la que fuera sede de 'La Barraca' de Federico García Lorca cuando visitaba Santander, la campa de La Magdalena, será el 10 de julio el escenario de la obra 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina.

Los melómanos tendrán también diez ofertas para elegir, como el cantautor Javier Álvarez (10 de agosto), el flamenco de Arcángel (6 de julio), un recital poético musical de 'Ajo+Maestretta' (3 de agosto) o el jazz latino de Joshua Edelman (6 de septiembre), mientras que tres son las propuestas de los 'Lunes clásicos'.

En cuanto a las exposiciones, la UIMP organizará ocho muestras, que se exhibirán en diferentes puntos de la ciudad y de fuera de la provincia, con temáticas tan variadas como Manet, los Carteles de la Guerra, o Benito Pérez Galdós y su relación con la educación.

Por su parte, el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, calificó como "una satisfacción" y "una obligación" la colaboración de esta entidad con la UIMP por su "raigambre" con la sociedad cántabra, tras añadir que las propuestas teatrales que se exhibirán en Tantín son quizás "menos" pero con mayor "calidad".

Por último, el rector de la UIMP indicó que este año, además de los patrocinios clásicos de instituciones como el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria o Caja Cantabria, se han incorporado nuevas entidades colaboradoras en el presupuesto de la programación cultural 2006.