UIMP.- Una representante de Turismo afirma que rechazar el modelo de sol y playa "sería una tontería como una catedral"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:56

La subdirectora de Innovación Turística aboga por favorecer la desestacionalización y ofrecer nuevas opciones

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora de Calidad e Innovación Turística del Ministerio, Gloria Barba, señaló hoy en Santander que "decir que no queremos" el modelo turístico de sol y playa "sería una tontería como una catedral", ya que en España éste representa "nada menos que un 80%" e involucra "a gente e intereses".

Gloria Barba, quien participó hoy en un foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Cultura y Naturaleza', abogó no obstante por favorecer la desestacionalización y ofrecer nuevas opciones de turismo, como el cultural, de naturaleza o de congresos.

"Se trata de ofrecer la posibilidad de que si, por ejemplo, una familia está en San Sebastián, cuando llueva no se queden metidos en un chiringuito, sino que vayan también a conocer el interior, o cualquier patrimonio", incidió.

En este sentido, aseguró que en la actualidad la comunidad que más visitantes recibe es Cataluña, "y no Canarias o Andalucía", lo que achacó en parte a la oferta de "turismo de congresos", aunque "entre otras muchas cosas".

En relación con esta idea, Nico Nollen, director de Programas Europeos y de Asuntos Públicos de la Alcaldía de Maastricht, explicó el caso de esta ciudad holandesa, que en los últimos años se ha convertido en un importante destino "a lo largo de todo el año", a través de una oferta turística "de negocio y de ocio".

De este modo, según señaló Nollen, Maastricth ha sabido "construir" su turismo "en torno al mundo de los negocios" y actualmente es la segunda ciudad más visitada de Holanda, sólo por detrás de Amsterdam.

En todo caso, recalcó que el crecimiento turístico de Maastricht ha sido "cuidadoso", de forma que los poderes públicos han sido "muy rígidos" y "estrictos" en la conservación histórica de la ciudad, hasta el punto que, por ejemplo, se impidió la construcción de grandes centros hoteleros en las afueras.

Según José María Ballester, director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, ese crecimiento "armónico" y "equilibrado" es precisamente "el aspecto más aleccionador" para España de la experiencia de Maastricht.

'TRABAJO SERIO'

Por su parte, y como contrapartida Gloria Barba lamentó que en el caso de España "es cierto" que en la época de los años 60 se cometieron "muchas barbaridades" de modo que en ocasiones "se construyó mucho y muy mal". Opinó así que España "empezó a trabajar seriamente" en turismo "a partir de los años 80".

Sin embargo, destacó que "no nos podemos cargar todo eso de un plumazo" porque "hay gente e intereses involucrados", aunque recalcó que la solución está siendo "adoptar políticas que incentiven que se construyan las cosas mejor". En este sentido, remarcó que pese a lo que se pensaba anteriormente "los recursos no son ilimitados", sino que "hay que sostenerlos", por lo que apostó por un "turismo sostenible" que llegue "a nuestros hijos y nietos".