7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 7 de agosto de 2010

    En los últimos tres años se han encontrado y desactivado en Cantabria más de 30 artefactos de la Guerra Civil

    La mayoría de los hallazgos se produce en verano y suelen ser granadas, pero también se han encontrado proyectiles y una bomba

    En los últimos tres años se han encontrado y desactivado en Cantabria más de 30 artefactos de la Guerra Civil
    GUARDIA CIVIL

    SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    En los últimos tres años, en Cantabria se han hallado más de 30 artefactos explosivos y granadas procedentes de la Guerra Civil Española, que han sido desactivados por efectivos de la Guardia Civil.

    En concreto, y según han informado fuentes de este Cuerpo a Europa Press, desde 2008 y en lo que va de 2010 se han encontrado un total de 36 artefactos, todos ellos activos. La mayoría eran granadas de mano (31), pero también se han localizado cuatro proyectiles de artillería e incluso una bomba de aviación.

    Por años, en 2008 se halló el mayor número de artefactos (19, un proyectil y 18 granadas), seguido de 2010 (periodo enero-julio), cuando se han contabilizado nueve hallazgos (siete granadas, un proyectil y la bomba de aviación). Por su parte, el año pasado se descubrieron seis granadas y dos proyectiles de artillería.

    Al margen de estos descubrimientos, la Guardia Civil también ha sido alertada en estos últimos tres años de la existencia de más de 50 bengalas (30 en 2008 y 23 en lo que va de año, halladas principalmente en barcos y desguaces), que son "igual de peligrosas o más" que los proyectiles y artefactos de la Guerra Civil, porque también vienen provistos de pólvora y detonadores y pueden, por tanto, provocar muertes.

    Por ello, desde la Benemérita se recomienda no tocar ni manipular ninguno de estos objetos, así como tampoco que se muevan del lugar donde se han encontrado "ni siquiera un centímetro" ya que puede ser "muy peligroso".

    Lo que hay que hacer en estos casos es avisar de inmediato a la Guardia Civil, para que el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) se encargue de destruir el artefacto.

    EL GRUESO DE LOS HALLAZGOS, EN VERANO

    Las granadas y proyectiles hallados en Cantabria se han encontrado por toda la región, ya que estos materiales están "esparcidos por cualquier lado", es decir, que no se concentran en determinadas zonas.

    Sin embargo, el grueso de los descubrimientos tienen lugar durante el verano, ya que en esta época del año la gente aprovecha el buen tiempo para salir a pasear al campo, hacer rutas o excursiones y, también, para acometer obras y labores de limpieza en casas, garajes o desvanes.

    Precisamente, bajo estas circunstancias se ha producido el último hallazgo en Cantabria. Fue el pasado martes, 3 de agosto, cuando la Guardia Civil fue alertada de la presencia de una granada de mano en el desván de una casa de Cartes. Los propietarios de la vivienda se percataron de su existencia cuando realizaban trabajos de desescombro y limpieza.

    El artefacto, procedente de la Guerra Civil, estaba activo (tenía espoleta y carga), fue recogido por un equipo de desactivación de explosivos que procedió posteriormente a su destrucción.

    BOMBA DE AVIACIÓN

    Pero uno de los hallazgos más significativos tuvo lugar a principios del año pasado, durante las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), concretamente en el tramo Solares-La Encina.

    Así, el 23 de enero de 2009 agentes del Gedex procedieron a la destrucción de una bomba de aviación --de las denominadas 'negrilla' y de 50 kilos de peso--, que fue localizada el día anterior en las inmediaciones de Pámanes (Medio Cudeyo).

    Los efectivos fueron alertados de la presencia de un proyectil de "considerable" tamaño, y comprobaron que se trataba de una bomba de aviación de la Guerra Civil. Para su destrucción, tuvieron que cortar la circulación de la N-634, en ambos sentidos, en un tramo de dos kilómetros a la altura de Pámanes, ya que se hizo mediante la voladura controlada de la bomba.

    IMPOSIBLE SABER CUÁNTAS HAY

    Sobre la cantidad de granadas y proyectiles que podría haber en Cantabria, desde la Benemérita han indicado a esta agencia que es "imposible" tener, ni siquiera, un número aproximado, ya que se desconoce cuántos artefactos se lanzaron sobre la región durante la Guerra Civil.

    "Es imposible saber lo que se ha tirado y no ha explotado. Además, mucha gente se las llevó (las bombas) y las guardó en su casa", comentan.

    Para leer más