La UME colaborará en las tareas de reparación de los daños causados que están siendo evaluados

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 18:52

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborará en las tareas de reparación de los daños ocasionados por el temporal en el norte y noroeste peninsular y que están siendo evaluados por el Gobierno, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

Así, ha explicado que el Consejo de Ministros ha analizado un "primer informe" preliminar sobre los daños del temporal que está asolando el norte y el noroeste de España y está "pendiente de lo que pueda pasar estos días, especialmente este fin de semana".

Además, ha señalado que el Gobierno está trabajando en tres vías de las que la primera es facilitar los cambios para que la UME pueda colaborar en las tareas de reparación después de que ésta haya mostrado su disposición a colaborar con las correspondientes autoridades de los Ministerios del Interior y de Medio Ambiente para que, "en el plazo más breve posible" empiecen a retirarse determinados elementos que han sufrido graves daños.

Asimismo, Sáez de Santamaría ha recordado que una persona de Foz (Lugo) permanece desaparecida desde la tarde del día 2 de febrero; que siguen hospitalizadas tres personas y que ha habido unos "enormes daños" en toda la costa del litoral.

También ha añadido que una vez exista la "certeza de que el temporal ha amainado" se empezará a trabajar en las obras más urgentes y, a continuación, tramitar todas la s modificaciones que sean necesarias para poder dar cobertura a los daños que ha generado este temporal.

De este modo, se ha referido tanto a los ocasionados para la administración general del Estado como los posibles seguros y otras indemnizaciones que puedan corresponder a otras entidades, instituciones y personas.

Para ello, ha apuntado que, "como en otras ocasiones" se ha creado un grupo de trabajo con todos los Ministerios afectados para coordinar como se desenvuelven estas tareas y como pueden participar los distintos departamentos y, "muy especialmente" los organismos que dependen de los Ministerios de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa para poder actuar "inmediatamente" porque el Gobierno es "muy consciente" de que el litoral está "muy afectado".

Por ello, ha agregado que el Gobierno quiere que se puedan acometer las obras en el plazo más breve posible para empezar a normalizar la situación de cara a las próximas temporadas.

"Hay un trabajo muy avanzado en el que están colaborando y realizando las delegaciones del Gobierno para tener una estimación global de los daños", ha valorado la vicepresidenta, que ha recordado que en estos días tanto el subsecretario del Ministerio del Interior como el director de Protección Civil están visitando las zonas afectadas para recabar esa información y estimar los daños de las distintas delegaciones del Gobierno.

Leer más acerca de: