31 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Unanimidad del Parlamento para que Cantabria use todas las vías para reclamar el IVA

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha instado este lunes al Gobierno regional (PRC-PSOE) para llevar a cabo las "acciones necesarias, incluida la vía judicial", para reclamar al Gobierno de España el "pago urgente" del dinero correspondiente a la última mensualidad del IVA de 2017. Por su parte, los socialistas han asegurado que el Ejecutivo central pagará el IVA pendiente "en julio".

Así, al menos, lo ha afirmado la portavoz parlamentaria del PSOE y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, durante el debate en el Pleno de una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) para instar al Gobierno de Cantabria de emplear todas las vías para reclamar el IVA.

Dicha PNL ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara regional votar a favor de una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs y que ha sido apoyada por los dos partidos del Gobierno --PRC y PSOE-- y también por la oposición, que además del partido 'naranja' está conformada por PP y el grupo mixto-Vox.

Aunque todos los grupos han estado de acuerdo a la hora de votar, el debate no ha estado exento de críticas y acusaciones.

Por una parte, PP y PSOE se han echado la culpa mutuamente de lo ocurrido con el IVA ya que, por una parte, los socialistas han acusado al que fuera ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, de generar el problema con la modificación que hizo en 2017 del plazo del pago de las autoliquidaciones, mientras que los 'populares' han acusado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez de querer quedarse con el dinero no abonado por el IVA.

También, algunos grupos de la oposición, como Cs y el PP, han aludido a la "disparidad de criterios" que, a su juicio, ha existido entre los dos grupos del bipartito, PSOE y PRC, sobre este asunto.

En su intervención, Cobo ha asegurado que "el dinero del IVA va a llegar a las comunidades" y también ha desligado la cuestión de ese pago y la relajación del déficit abordada en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes puesto que, según ha dicho, son "cuestiones independientes".

"No va a haber ningún trueque ni cambalache, como auguran algunos mensajes precipitados. El Gobierno pagará el IVA pendiente en julio y, además, propone relajar el déficit autonómico para compensar por los perjuicios que este retraso ha causado a las comunidades autónomas, con la posibilidad de acudir a una financiación extra al 0% de interés, una propuesta que beneficia a Cantabria frente a otras comunidades autónomas que tiene superávit", ha dicho Cobo.

Posteriormente, la socialista ha aclarado a los medios de comunicación que en julio de 2020 se liquida el IVA de 2018, que incluye el de diciembre de 2017.

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha asegurado que la postura del Gobierno es "unánime" y ha garantizado que el Gobierno reclamará que se le abone el dinero que le corresponde por el IVA "por la vía de la negociación" y, "si hiciera falta", también por la "judicial", algo que "espera" que no sea necesario.

POSICIONAMIENTO CLARO"

Tras la aprobación de la propuesta, el vicepresidente regional y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, ha señalado en declaraciones a la prensa que ha quedado "claro" el posicionamiento de su partido y del Ejecutivo al exigir el IVA de diciembre de 2017 al Estado con esta iniciativa en el Parlamento, en la que socialistas y regionalistas han votado -como el resto de grupos- a favor de reclamar "en todas las vías que sean necesarias" la devolución de ese impuesto, que el PP "nos dejó a la espalda" con su "gestión nefasta".

Zuloaga ha señalado así que tanto los socialistas como el Ejecutivo urgen "buscar una solución" a este problema, siendo para ello "lo primero la colaboración institucional", para que Estado y Comunidad "articulen las fórmulas necesarias para que el dinero que el Partido Popular nos dejó atrás llegue a Cantabria".

También se ha referido al informe encargado a los servicios jurídicos del Gobierno regional para estudiar la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales, iniciativa que "ya está iniciada" pero que "de momento está en eso: en el trabajo jurídico", ha precisado.

A partir de dicho informe, "habrá las conversaciones que tenga que haber" entre los departamentos de Economía de ambas administraciones (Ministerio y Consejería) y "antes de iniciar cualquier vía judicial", ha apuntado Zuloaga.