3 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Unanimidad en torno al Plan Besaya 2020, que está en fase de elaboración de propuestas

El PP destaca que el Gobierno tiene en ejecución iniciativas en esta comarca por valor de 38 millones, que permitirán contratar a 2.850 personas en 2014

Unanimidad en torno al Plan Besaya 2020, que está en fase de elaboración de propuestas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular y Regionalista en el Parlamento de Cantabria han apoyado este lunes, en el Pleno, una moción sobre el Plan Besaya 2020 presentada por el PSOE para instar al Gobierno a analizar, valorar y aprobar las iniciativas singulares de empleo propuestas en el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria con motivo de este plan.

El diputado del PP Iñigo Fernández ha explicado su grupo ha votado a favor de esta iniciativa socialista porque si bien "no aporta nada", tampoco "contradice" el plan, que según ha detallado se encuentra en la fase de elección de las propuestas "más interesantes" de todas las planteadas por la UC para acometer en el largo plazo.

En este sentido, y tras aclarar que la voluntad del Ejecutivo es promover la participación y recabar la opinión "de todos", el parlamentario 'popular' ha precisado que la elección de las propuestas se llevará a cabo en el marco de unas jornadas técnicas y estratégicas, cuyo formato y calendario se conocerá en los próximos días, de modo que el proceso quedará resuelto en los próximos meses, en abril o mayo.

Pero, al margen de las iniciativas a desarrollar a largo plazo dentro del Plan 2020 -concebido para la recuperación ambiental de la cuenca del Besaya y la generación de riqueza, actividad económica y empleo, y que contempla actuaciones para desarrollar en una década- existen otras a medio y corto plazo.

A este respecto, Fernández ha apuntado que el Gobierno tiene en ejecución en Torrelavega y la comarca del Besaya iniciativas por importe cercano a los 38 millones de euros y que permitirán contratar este año a 2.850 personas.

Al hilo, ha detallado por ejemplo que dentro del plan de empleo estos días se han realizado 1.132 contratos, a los que se sumarán 27 más en junio y 900 a partir de septiembre. Además, las iniciativas singulares de empleo contemplan para este ejercicio una inversión de 5 millones en la zona y la creación de unos 700 puestos de trabajo.

Desde el PSOE, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha agradecido los votos a favor de PRC y PSOE, pero ha expresado su deseo de que el Plan Besaya 2020 "entre" en el Parlamento para su estudio y debate.

"Traigan el plan al Parlamento", ha pedido a los 'populares', a los que ha reprochado que el Gobierno lleva "catorce meses sin hacer nada" en torno a este documento.

Después de señalar que la de Torrelavega es la comarca "más castigada" por la crisis, el socialista ha asegurado que hay "prisa" y que no se puede "perder más tiempo", por lo que ha urgido que se pongan en marcha las iniciativas singulares de empleo.

También ha advertido de que en su grupo no van a consentir que esta iniciativa sea "un fracaso o un engaño más".

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha opinado que un voto en contra a esta iniciativa sería "ignorar" lo que se ha "aguantado" en Torrelavega y el Besaya, donde la situación de crisis "ha ido a peor".

A su juicio, acciones como arreglar pasarelas o limpiar orillas de los cauces "están bien", pero es "pan para hoy y hambre para mañana", de ahí la necesidad de poner en marcha actuaciones contempladas en el Plan Besaya.