19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Unión de Consumidores advierte que los afectados por una subrogación no tienen que tributar por más de un empleo

    La Agencia Tributaria reintegra a una empleada 335 euros al estimar que la subrogación de su empresa no supone un cambio de empleador

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Consumidores de Cantabria ha conseguido que la Agencia Tributaria devuelva 335 euros a la empleada de una empresa de limpieza que fue subrogada por otra en el año 2012. Hacienda ha estimado la reclamación presentada y considera que ambas empresas, la cedente y la cesionaria, son el mismo empleador, por lo que los trabajadores afectados por una subrogación empresarial no están obligados a tributar como si hubiesen tenido dos trabajos, a pesar de que la propia agencia reclama este tributo.

    El letrado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, explica en un comunicado que la Agencia Tributaria exigió pagar 335 euros a la empleada de una empresa cántabra de limpieza que en 2012 cambió de propietario por una subrogación. A pesar de ni siquiera ganaba el mínimo exigido para declarar, tuvo que tributar como si durante ese año hubiese tenido dos trabajos distintos, cuando en realidad no cambió de empresa, fue ésta la que cambió de propietario.

    La Unión de Consumidores de Cantabria presentó una reclamación y la Agencia Tributaria ha rectificado, al reconocer que la empleada no ha percibido rentas de trabajo de dos o más pagadores. Al haberse producido una subrogación empresarial -argumenta la resolución de Hacienda- la empresa cedente y la cesionaria son el mismo empleador, por ello la trabajadora no tiene que tributar como si hubiese tenido dos trabajos distintos.

    Solís calcula que esta situación puede afectar a muchos cántabros cuyas empresas hayan sido subrogadas en los últimos años y a quienes Hacienda también les habrá exigido tributar por un concepto que en realidad no lo requiere. Por ello, les anima a reclamar su devolución en la Agencia Tributaria.

    Para leer más