Decálogo con consejos sobre consumo responsable en Navidad

Una Pareja, De Compras Navideñas
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:22

La asociación recomienda comprar sin prisas y no confundir lo más publicitado con lo mejor

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha difundido un decálogo de consejos para fomentar el consumo responsable en vísperas de Navidad.

La asociación recomienda comprar con antelación, para poder comparar precios y calidades sin prisa, y no confundir lo más publicitado con lo mejor, que no tienen porqué coincidir, según asegura en un comunicado.

Para ejercer un consumo más responsable en Navidad, la asociación propone además elaborar una lista con lo que realmente se necesita comprar y no excederse del presupuesto, que también conviene fijar de antemano.

Otro de los consejos es utilizar las tarjetas de pago con precaución porque "con el dinero de plástico no se nota el gasto hasta que llegan las facturas".

En todo caso, conviene conservar los tickets y facturas de compra para posibles cambios o reclamaciones.

Respecto a la adquisición de productos de telefonía, informática o electrodomésticos añade que los consumidores deben exigir una garantía mínima de dos años, así como que los folletos informativos estén redactados en español.

Otro de los consejos en los que la asociación hace hincapié es en la necesidad de leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos porque pueden tener información importante.

En este sentido, advierte que se debe prestar especial atención a la hora de elegir juguetes de procedencia asiática, ya que "a veces" el sello de seguridad 'CE' está "falsificado", y "no hay manera de saber si los productos han pasado los controles de seguridad y calidad exigidos".

Siempre que se compren juguetes -recomienda UCC- hay que tener en cuenta la edad de los niños, y evitar los que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.

Por último, el decálogo de recomendaciones para un consumo responsable en Navidad de la Unión de Consumidores de Cantabria plantea rechazar envoltorios "excesivos" y optar por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente.