La Unión denuncia que Cantabria está en el "Tercer Mundo" en infraestructura ferroviaria

Tren, Vías, Catenaria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 19:58

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gestora de La Unión (LU) ha denunciado que Cantabria está en el "Tercer Mundo en infraestructura ferroviaria", y "las imágenes de pasajeros tirados por el tren, andando por la vía, nos coloca en el siglo XIX", además de ser "la vergüenza de 30 años de política de tercera división" en la región, Asimismo, propone la construcción de una segunda línea ferroviaria, convencional, destinada a mercancías preferentemente, que una Santander con Burgos.

LU se ha pronunciado en estos términos, en un comunicado, tras "la penúltima avería de la catenaria, porque no será la última", que dejó este sábado interrumpida durante prácticamente todo el día, la conexión ferroviaria de Cantabria con la Meseta y Madrid.

El portavoz de la formación, Rafael Sebrango, señaló que éste "es el producto de 30 años de despreocupación de Cantabria por sus necesidades estratégicas", y además por "la esperable dejación del Ministerio de Fomento, a lo largo de los años, provocada por sucesivos Gobiernos Regionales que no le pidieron una rehabilitación integral de la línea".

Según Sebrango, la línea ferroviaria que conecta Santander con Palencia y Madrid, "es la única" de carácter "estratégico" para Cantabria, de interés no sólo para el turismo, sino para conectar el Puerto con sus mercados naturales. Por eso, defendió que "antabria necesita no sólo arreglar la catenaria, sino abrir una segunda línea ferroviaria, esta vez para conectar Santander con Burgos.

"Cantabria no va a contar con AVE, por lo que debemos establecer ya una compensación", que es una línea diseñada para el tráfico de mercancías, que una Santander con Burgos, precisó.

A su juicio, la unión ferroviaria con Burgos permite construir una línea ferroviaria "más barata", porque hay que salvar menores desniveles para superar la cordillera, y a través de esa conexión "no sólo nos conectamos con un enclave industrial y comercial superior al de Cantabria, como es hoy en día Burgos, sino que además nos conecta con el valle del Ebro, y a través de ahí con el Mediterráneo".

"Lleva nuestra actividad política demasiados años dedicada a lo superfluo y a metas imposibles para la segunda región menos poblada de España", por lo que "debemos centrarnos en conseguir algo asequible, que nos da un arma competitiva frente a las regiones vecinas, que sirva de compensación a no tener alta velocidad, y esto es la línea ferroviaria de mercancías a Burgos", concluyó Sebrango.