USO dice que la disminución del paro es "un espejismo estadístico del verano"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:08

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) calificó la disminución del paro que se ha producido en Cantabria en el mes de junio como un "un espejismo estadístico del verano", y afirmó además que este dato es "fruto de un empleo absolutamente precario que tiene que ver con la estacionalidad".

En su opinión, "descontando este factor", se sigue perdiendo empleo, "más aún, se incrementa el dato del pasado de mes de 88.594 en 107 trabajadores sin empleo", denunció.

USO denunció que se elevan a 316.465 los contratos temporales a tiempo parcial, es decir contratos limitados, una modalidad que hace doce meses "tendía a disminuir". Según el sindicato, a raíz del Decreto del 6 de marzo de medidas para el mantenimiento y fomento del empleo, "los empleadores, para cubrir el trabajo de dos personas contratadas a tiempo completo, prefieren hacer tres contratos a tiempo parcial, bonificándose de las cuotas que ha de pagar por ello. No se crea nuevo empleo, pero se disminuyen las listas de desempleados", criticó.

Por ello valoró los datos del paro como un "espejismo estadístico, con el que se consigue repartir la misma cantidad de empleo existente entre más personas, pero no se crea empleo", y reclamó al Gobierno que "no se deje guiar por el momento coyuntural", y se dote de mecanismos de "amortiguación" para el efecto que el fin de los contratos estivales y las obras del Plan E van a tener sobre los ciudadanos.

Además, denunció que las personas que no perciben ninguna prestación han aumentado en 12.541 y reiteró su preocupación porque se estén creando bolsas de marginación laboral entre personas que, sin paro disponible, no sean contratadas porque el empleador no puede obtener ninguna bonificación.

En Cantabria, dijo, han disminuido los demandantes de empleo en un total de 1.912 personas, pero en número de trabajadores que están sin prestaciones con respecto al total de desempleados sólo ha disminuido en 887 personas.

"Que se reduzca tan poco el paro en un mes como julio, que tradicionalmente en Cantabria era uno de los mejores en generación de empleo, es un dato muy preocupante, y solicitamos al Gobierno que reconsidere su actuación en esta materia", concluyó el sindicato.