Valdecilla investiga la genética de microorganismos para un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:05

Los expertos están desarrollando métodos de estudios moleculares que determinan la efectividad de los antibióticos

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Microbiología Clínica y Molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está investigando la genética de los microorganismos para mejorar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y establecer tratamientos adecuados a cada patología.

El equipo, dirigido por el doctor Luis Martínez Martínez, basa su trabajo en métodos de microbiología molecular para identificar microorganismos patógenos, detectar su resistencia a los antibióticos y caracterizar la relación epidemiológica entre bacterias de la misma especie de interés médico.

"Llevamos más de una década realizando investigaciones sobre la detección molecular de genes de resistencia en microbios. El objetivo es saber si los antibióticos disponibles son útiles o no para combatir las enfermedades infecciosas y, de esta forma, aconsejar sobre el tratamiento idóneo en cada paciente", explicó el doctor Martínez en un comunicado.

Señaló que en organismos como el agente de la tuberculosis, --que crece muy lentamente en los medios de cultivo habitualmente empleados--, la aplicación de estas herramientas moleculares ofrece "resultados útiles con varias semanas de antelación".

En otros casos, como en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), esta técnica se emplea de forma rutinaria desde hace tiempo para determinar su respuesta a los antirretrovirales.

Al igual que en el caso de la resistencia, este departamento de Valdecilla también busca genes específicos en bacterias, hongos y virus patógenos mediante estudios moleculares que les permite su identificación definitiva de una forma "rápida", evitando, en muchos casos, la necesidad de esperar para realizar cultivos, ya que pueden actuar directamente sobre la muestra obtenida del paciente.

"Este es el caso del diagnóstico de la infección del nuevo virus de la gripe, que a través del análisis genético permite establecer en unas pocas horas si el organismo está presente en el individuo", destacó el doctor. Todo ello permite lograr "un diagnóstico altamente fiable y rápido".

IDENTIFICACIÓN Y RELACIÓN CLONAL

Entre las líneas de investigación del equipo del Servicio de Microbiología en relación con las enfermedades infecciosas también se encuentra el análisis de relación clonal entre diferentes microorganismos, especialmente los resistentes a los antibióticos.

Mediante un estudio completo del genoma de distintas bacterias se puede determinar el grado de similitud que puede haber en diversos pacientes, comprobando si se está produciendo o no la propagación del mismo patógeno en una o más unidades del hospital. Estos programas, recientemente implantados en la actividad asistencial habitual, forman parte del programa del hospital para el control de la infección nosocomial.

El doctor subrayó que los estudios del grupo de Microbiología se han publicado en diversos medios especializados y se han reflejado en varias guías clínicas. Además, el Servicio de Microbiología Clínica de Valdecilla está certificado con la norma ISO 9000, que avala a nivel internacional la calidad de todos los procesos que allí se realizan.

Actualmente, gracias al conocimiento de los genes de resistencia logrados por el grupo, éste colabora con la industria diagnóstica y farmacéutica en la evaluación de nuevos antibióticos, factor clave en el análisis del potencial terapéutico de los nuevos compuestos.