Valdecilla recuerda a los fallecidos en el desplome de la fachada entregando la insignia del centro a sus familias

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:16

Trabajadores, familiares y responsables sanitarios se sumaron a los actos de recuerdo en el décimo aniversario del accidente

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla conmemoró hoy el décimo aniversario del desplome de la fachada del edificio de trauma con un acto de recuerdo y homenaje a los cuatro fallecidos en el que sus familiares recibieron la insignia del hospital como muestra de "solidaridad" y "recuerdo".

Además, la fachada del antiguo edificio de trauma, que hoy lleva el nombre 2 de Noviembre en recuerdo del accidente, mostraba un cartel alusivo a la conmemoración con los nombres de los cuatro fallecidos y la frase: 'La grandeza del hospital la albergan sus trabajadores'.

El edificio 2 de Noviembre fue el escenario de dos actos de homenaje, uno organizado por la Junta de Personal del hospital y el otro por parte de los responsables del centro y la Consejería de Sanidad.

En el segundo de ellos, familiares de Julia Hazas, Isabel Ortega, Manuel Menezo y Karin Khan Alí Al-Daami, los cuatro fallecidos en el accidente, recogieron la insignia del hospital de manos del consejero de Sanidad, Luis Truan, al que acompañaba el director gerente del hospital, José Luis Bilbao.

Según explicó Truan, con la entrega de la insignia de Valdecilla se quiere "expresar" a los familiares la "solidaridad" de toda la sociedad de Cantabria y el "recuerdo" hacia estas cuatro personas que, desde el 2 de noviembre de 1999, "desgraciadamente forman parte de la historia del hospital". "Están permanentemente con nosotros y siempre vivirán en Valdecilla y con nosotros", apostilló el consejero.

Tras la entrega de las insignias en una sala del edificio 2 de noviembre abarrotada de trabajadores y familiares, el acto terminó con una ofrenda floral en la explanada del edificio, junto a la placa que recuerda el accidente, donde además fue interpretada una pieza al violonchelo.

SILENCIO EN RECUERDO DE LOS COMPAÑEROS

En ese mismo lugar, frente a la fachada principal del edificio, se desarrolló una hora antes el acto de homenaje organizado por ocho de los sindicatos integrante de la Junta de Personal de Valdecilla. Alrededor de medio centenar de trabajadores se congregaron en ese momento para conmemorar el décimo aniversario y recordar a los cuatro compañeros que perdieron la vida. Los trabajadores también realizaron una ofrenda floral y guardaron además cuatro minutos de silencio en memoria de los fallecidos.

En declaraciones posteriores de los medios de comunicación, el presidente del sindicato ATI, Marino Chanca, lamentó que en los diez años transcurridos desde la tragedia los responsables sanitarios "nunca" se han sumado a los actos de homenaje convocados por los trabajadores todos los años desde el accidente. En cambio, miembros de la Junta de Personal sí participaron más tarde en el acto organizado por la dirección.

Chanca también criticó que en este décimo aniversario su intento de organizar un acto conjunto haya sido infructuoso. Así, comentó que a principios de la pasada semana dirigieron una carta a la gerencia para proponer un acto único, pero no recibieron respuesta hasta el viernes, cuando les llamaron para reunirse a las dos de la tarde, cuando ellos ya habían hecho sus preparativos. A su juicio, la Gerencia actúa "tarde, mal y nunca" y reclamó a los responsables sanitarios que sean "más dialogantes".

Respecto a la situación actual del hospital, consideró "lamentable" que el hospital lleve "diez años en obras" porque es "malo para los pacientes, para los trabajadores y para el prestigio" del centro. En este sentido, señaló que "no se puede hacer un hospital dentro de otro".

El acto de los trabajadores los convocaron los sindicatos CC.OO., UGT, SIEP, ATI, USAE, SASC, Cemsatse y CSI-F, todos los integrantes de la Junta de Personal salvo STEC, con el que también ha habido polémica por salir en los medios de comunicación en solitario en el décimo aniversario del accidente.