Valderredible.- Inaugurada la ETAP de Polientes, con una inversión de 252.000 euros

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:33

POLIENTES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy, acompañada del consejero de Medio Ambiente, José Ortega, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Polientes, en Valderredible, proyecto en que Medio Ambiente ha invertido 252.000 euros, y que incluye la mejora de la red de distribución del municipio.

La ETAP, que tiene una capacidad de 12 litros de agua por segundo, ha sido diseñada valorando el futuro crecimiento de la población y dispone de un caudal de reserva para la industria, turismo y agricultura.

La estación tratará las aguas provenientes de la nueva captación ejecutada en el río Ebro. Esta toma garantizará el caudal necesario para el abastecimiento de agua de calidad al municipio, que en los meses de verano sufría restricciones y problemas de turbiedad por el arrastre de limos y arenas, según informan fuentes gubernamentales.

La vicepresidenta destacó la importancia de esta obra, que asegurará a todos los habitantes del municipio el suministro de este recurso clave "en cantidad y calidad apropiadas".

Gorostiaga resaltó también "el esfuerzo" realizado en esta legislatura por el Gobierno de Cantabria para solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento de la región.

"Todas las actuaciones realizadas responden a una planificación cuyo objetivo es garantizar que el agua no suponga un problema para el desarrollo y futuro de Cantabria", afirmó la vicepresidenta, quien también reconoció el apoyo prestado por el Gobierno Central para solucionar las carencias de la región en este ámbito, al destinar 200 millones de euros a la construcción de la Autovía del Agua.

PLAN GENERAL DE ABASTECIMIENTO

Ortega, por su parte, explicó que la nueva ETAP está enmarcada dentro del Plan General de Abastecimiento de Valderredible, que supondrá una inversión total de un millón y medio de euros, y solventará uno de los problemas más importantes del municipio, que hasta ahora disponía de una red muy deficitaria. En cuanto al saneamiento, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que en dos años se completarán las redes de los principales núcleos de población.

Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, mejorará también la red de aguas del Ayuntamiento para asegurar el correcto funcionamiento de la ETAP y conectar ésta al depósito y a la red de abastecimiento de Polientes. El proyecto, que dispone de 220.000 euros de presupuesto y será ejecutado en ocho meses, incluye el acondicionamiento de la red de abastecimiento de Arenillas, para evitar la escasez de caudal y la pérdida de presión.

Además, la Consejería está ejecutando en estos momentos las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento en Arroyuelos, que cuentan con un presupuesto de casi 195.000 euros, e iniciará este año otras obras menores como la construcción de un depósito de agua, de 32 metros cúbicos de capacidad, en Cubillo de Ebro, y el tratamiento del agua del depósito de Sobrepeña.

Por último, Ortega informó que la Consejería invertirá 639.000 euros en los próximos dos años para habilitar las redes de saneamiento de Arantiones, Cejancas, Quintanasolmo, Riopanero y Santa María de Hito.