23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Valerio apuesta por una formación "constante" para que "los jóvenes no pierdan el tren"

    Ha inaugurado en Santander la cuarta edición del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales

    Valerio apuesta por una formación "constante" para que "los jóvenes no pierdan el tren"
    La ministra de Trabajo en funciones, Magadalena Valerio y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la inauguración del IV Foro de Jovenes Líderes Mundiales 'Global Youth Leadship Forum', en Santander (España), a 23 de septiemJUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

    SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha apostado hoy por una formación "constante" para que "los jóvenes no pierdan el tren" y sean capaces de afrontar la "permanente adaptación" que requiere el mundo tan "complejo" y la economía "globalizada" en la que vivimos.

    Valerio así lo ha manifestado este lunes en Santander en la inauguración de la cuarta edición del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales que se celebra en el Palacio de La Magdalena hasta el próximo sábado, 28 de septiembre.

    La ministra en funciones ha ensalzado que "España tiene líderes jóvenes que ya están conectados con el mundo a todos los niveles" pero que, "evidentemente, cuántos más haya, mejor" y, para ello, ha ensalzado que tanto el Gobierno del Estado como las Comunidades Autónomas tiene que apostar por los jóvenes, que "no sólo son el futuro, como se suele decir, sino que son el presente".

    "Estamos en un mundo muy complejo y economía muy globalizada, inmersa ya en la revolución 5.0, en ámbitos como la robotización o la inteligencia artificial, y con otros fenómenos como el cambio climático, transición ecológica y energética, con los que se destruirán muchos puestos de trabajo pero se crearan también muchos", ha dicho.

    Y, por ello, ha apostado por "velar porque los jóvenes no pierdan el tren" en "este mundo tan cambiante" y hacerlo con "con una formación muy constante y coordinada". "Tenemos que estar en permanente adaptación a los cambios para que nadie pierda el tren y para ello tenemos que remar todos juntos", ha apostillado.

    Valerio ha inaugurado el foro junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la concejala del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y el presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF), Jacobo Pombo.

    En su intervención, Revilla ha considerado "imprescindible" que se celebren fotos como éste para analizar y plantear medidas frente al escenario global de "incertidumbre".

    Y es que, ha dicho, estamos en un mundo "pendiente" del "humor con el que el señor que preside el país más grande se levantará mañana y qué idea insolidaria se le va a ocurrir" y ahora también, en la Unión Europea, "hay otro rubio con ideas muy peculiares que puede hacer que todo vuele por los aires".

    A ello hay que sumar, ha dicho el presidente cántabro, las "guerras arancelarias y las amenazas de guerras y conflictos" en diferentes puntos del mundo, pero ha señalado que en España también tenemos problemas como "no tener Gobierno".

    "Es una catástrofe que no seamos capaces de entendernos y vernos abocados a unas nuevas elecciones, que son el fracaso de la política con mayúsculas", ha opinado.

    VALERIO DESTACA LA CONEXIÓN GLOBAL

    Tras concluir la inauguración, Valerio ha pronunciado una ponencia ante los 200 jóvenes líderes de los cinco continentes que se reúnen en este foro, ante los que ha destacado que la conexión global es lo que diferencia la época en la que vivimos de momentos históricos anteriores.

    "Ya no hablamos de cuestiones locales o nacionales sino de asuntos globales como cambio climático, Brexit, G-5, distribución de la riqueza en el mundo o el proceso migratorio. Asuntos globales que están en la Agenda de cualquier responsable público y en la ciudadanía", ha dicho en su intervención, de la que ha informado el Ministerio.

    "Desde la robotización a la inteligencia artificial, desde la sostenibilidad ambiental a la sostenibilidad social, del reto demográfico derivado de tener una mayor esperanza de vida a la necesaria respuesta que debemos dar a la generación más preparada de la historia, cuando no consiguen encontrar trabajo, o cuando lo consiguen y se enfrentan a una precariedad laboral y salarial que hace difícil llevar a cabo sus proyectos de emancipación. Nada nos es ajeno", ha apuntado la ministra en funciones.

    Valerio ha reconocido la importancia de encuentros como este Foro de Jóvenes Líderes Mundiales para el intercambio de ideas y experiencias, "ingredientes necesarios para construir innovaciones beneficiosas para el progreso del mundo". "Los desafíos afectan a todos. Es cierto que desde distintas perspectivas y con diagnósticos particulares geográficamente pero con el común denominador de dar respuesta eficaz al bienestar que anhela cualquier ser humano", ha añadido.

    Para resolver los problemas del mundo actual se necesitan, en palabras de la ministra en funciones, "la unión y el apoyo de quienes estamos dispuestos a afrontar desafíos". "La ciudadanía y sus representantes deben conocer, apoyar y exigir acciones concretas que den sentido a los debates mediáticos y a los que se produzcan en foros como éste", ha insistido Valerio.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria