La variante de Potes costará 25 millones de euros y optará por la alternativa oeste

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 14:52

Comenzará a la altura de la estación de servicio de Cillorigo de Liébana y terminará en la rotonda de Santo Toribio, en Camaleño

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la variante de Potes costará 25 millones de euros y finalmente discurrirá por la alternativa oeste, tal y como aconsejaba la Declaración de Impacto Ambiental en su informe favorable, así como el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria.

El Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para que se lleve a cabo la redacción del proyecto de la Variante de Potes en la N-621 de León a Santander, una obra que se calcula tendrá un coste de unos 25 millones de euros.

La Variante tendrá una longitud de 4 kilómetros y partirá de la N-621, a la altura de la estación de servicio de Cillorigo de Liébana y terminará en la rotonda de Santo Toribio, en el municipio de Camaleño.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó que "este es un nuevo paso importante para llevar a cabo la obra, que tendrá en cuenta la alternativa oeste sugerida tanto por el Ayuntamiento de Potes como por las alegaciones presentadas a la hora de diseñar el trazado de la misma".

Tras la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización de la Variante de Potes por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) se llevará a cabo ahora la redacción del proyecto, que deberá tener en cuenta las condiciones señaladas en la misma, con el fin de que quede adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El delegado del Gobierno destacó que "esta importante obra para Potes y la zona de Liébana resolverá la saturación de tráfico que sufre el centro urbano de Potes, especialmente en épocas vacacionales y se facilitará la circulación de viajeros y la seguridad ciudadana".

De acuerdo con la evaluación realizada sobre las alternativas del proyecto, la DIA considera más conveniente la denominada "variante oeste" por ser menor su impacto ambiental.

sta cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento de Potes, que la considera como la más lógica por dar solución integral a la circunvalación del municipio, es más favorable el saldo de materiales sobrantes y tiene menor incidencia visual e impacto ambiental desde el Conjunto Histórico de Potes.

También la Dirección General de Carreteras coincide en considerarla como la mejor alternativa desde el punto de vista técnico y ambiental en base a las consultas y alegaciones recibidas.

IMPACTO AMBIENTAL

La DIA establece que se tomarán las medidas preventivas y correctoras indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental, tanto en la fase de construcción como en la de explotación, en especial las relacionadas con la prevención de impacto por las obras, la protección del sistema hidráulico (de forma especial el río Deva y su afluente el Quiviesa atravesados por la infraestructura); la protección acústica (de forma puntual) y la protección del paisaje mediante vegetación adecuada a su entorno.

Para evitar los impactos sobre la fauna durante la fase de construcción, se planificarán los periodos de actuación para no coincidir con las épocas de reproducción y se construirán los pasos de fauna y cerramientos, que faciliten la movilidad de la misma, así como las oportunas medidas relacionadas con dispositivos de protección.

Se asegurará la continuidad de la red viaria y los caminos de acceso a las parcelas afectadas y en ningún caso se producirá su interrupción como consecuencia de la ejecución de las obras. En la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.