Los vecinos del Cabildo advierten al Ayuntamiento de que recuperarán su parte reivindicativa

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:18

Solicitan la convocatoria urgente de una nueva Comisión Mixta

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Cabildo de Arriba advierten al Ayuntamiento de Santander de que a partir de ahora recuperarán su parte reivindicativa y de demanda pública de soluciones a los problemas de este céntrico barrio de la capital cántabra, según adelantó a Europa Press la portavoz de la asociación vecinal, Yolanda Fernández.

De hecho, la asociación no descarta iniciar medidas de presión, entre las que se baraja como una de las ideas la posibilidad de manifestarse para protestar por la situación del barrio, si bien se precisa que no existe fecha concreta.

Los vecinos han "perdido" la "ilusión y confianza" en el "líder de este intento de recuperación del barrio", en referencia al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, según reflejan en un documento entregado por la asociación en la última Comisión Mixta, celebrada el pasado 25 de junio, que la asociación no ha difundido y al que tuvo acceso Europa Press.

Este mismo texto se ha entregado a también a los vecinos en las últimas asambleas vecinales celebradas tras el derrumbe parcial que se produjo el pasado 27 de julio en el número once de la calla Alta, que estaba deshabitado y en situación de ruina.

En ese documento se critica que no se hayan dispuesto medidas para evitar los problemas de marginalidad, ni implantado viviendas de protección o en alquiler, además de que no se hayan adoptado medidas para el sector comercial ni se hayan fijado los plazos para la construcción en los solares.

Después de este desprendimiento, los vecinos han solicitado la convocatoria urgente de una nueva Comisión Mixta.

Además, en las dos asambleas que se han producido después de estos hechos, se han abordado otros problemas del barrio, como el de la inseguridad ciudadana, la carga y descarga o la eliminación de aparcamientos después de las obras, con la pérdida de cerca de un centenar de plazas para estacionar vehículos.

La primera de ellas, la semana siguiente a este derribo, se centró en los temas relacionados con la vivienda, y la segunda, el pasado miércoles, abordó la seguridad ciudadana, el estacionamiento y la carga y descarga.

DENUNCIAS DE INCUMPLIMIENTOS

En el texto se enumeran una serie de incumplimientos de los compromisos adquiridos en el seno de la Comisión Mixta, en la que participan Administraciones, partidos políticos y técnicos y que se constituyó en 2007, después del derrumbe de un edificio en la cale Cuesta del Hospital que causó la muerte a tres de sus vecinos.

Entre estos compromisos se citan que no se haya creado el ente gestor y, en materia urbanística, que no se haya elaborado un catálogo de protección "realista", una ordenanza de nueva edificación basada en los invariantes arquitectónicos de la arquitectura tradicional, junto a la falta de medidas de regeneración concertada con la posibilidad de sustitución y vuelta de sus residentes.

La ausencia de estudios para implantación de ascensores, la fijación de plazos de tiempos máximos para empezar a construir en los solares, la mejora de la accesibilidad del barrio, los aparcamientos en sótanos, semisótanos y plantas bajas y el estudio de la edificación para determinar las condiciones de habitabilidad son otros de los compromisos de la Comisión cuyo incumplimiento denuncian.

En el apartado del tejido social, se refieren a que no se haya hecho un estudio sociológico detallado de la situación del barrio y sus habitantes y que no se hayan instrumentado medidas para evitar los problemas de marginalidad que provocan el desplazamiento de la población originaria.

También se critica que no se hayan aportado soluciones a los inquilinos realojados tras las declaraciones de ruina en distintos edificios, además de que no hayan implantado viviendas con algún tipo de protección oficial, en régimen de alquiler ni equipamientos locales.

En el apartado económico, denuncian que no se haya facilitado la creación de nuevos usos terciarios, como el comercial y el de oficinas, que no se haya realizado una búsqueda de actividades comerciales o que no se haya implantado una zona compacta de actividad comercial tradicional en la manzana norte del Cabildo.

Además, citan la "inexistencia de soluciones alternativas temporales en el desarrollo del proyecto de urbanización" y que "tampoco existen soluciones y perspectivas futuras", junto a la falta de seguimiento de las obras de rehabilitación, o la ausencia de un plan de medidas correctoras tras las inspecciones técnicas municipales en los edificios del barrio.

PARTICIPACIÓN

"No se corresponde la realidad de lo que comunica el líder de la Comisión, el señor alcalde, con la realidad de los contenidos de las comisiones", reprochan, a la vez que inciden en que con esta intervención "se está justificando ante el resto de la ciudad un modelo de participación confuso y malentendido".

En este sentido, señalan que los contenidos de la Comisión no se facilitan para su análisis previo o que el Ayuntamiento no aporta a las administraciones que la componen la documentación necesaria para que los vecinos interesados en subvenciones accedan a ellas. En concreto, los documentos a los que se refieren son la delimitación de la zona que comprende las ayudas, el ARU y la memoria económica.

Así, enfatizan que la información sobre el estado de la situación de los edificios desalojados "siempre se ha dado tras la insistencia de los afectados, evidenciando la falta de transparencia", o que la elaboración y tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) "no cuenta con los vecinos".

El texto señala que esta Comisión Mixta fue solicitada el 12 de febrero de urgencia, mientras que fue convocada cuando habían pasado "seis meses desde su solicitud".

Para ellos, 2009 ha sido "el año de la decepción", mientras que 2008 lo había sido el de la "confianza a las tres administraciones". En este tiempo, aseguran, "los muertos ya se han olvidado y las tres Administraciones anteponen sus propios intereses a las soluciones a los vecinos del Cabildo".

Por tanto, constatan que "la voluntad política del Ayuntamiento es continuar el plan trazado desde hace años" y que "durante este año de confianza Anjoca S.L. ha aumentado su patrimonio de activos en la manzana 2 llegando al 60% de la propiedad de la zona elegida para una ARU".