Los vecinos a favor del parking de Mendicouague registran 34.560 firmas y los contrarios acusan al PP de "mentir"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:02

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos San Francisco, favorable a la construcción del aparcamiento en el parque de Mendicouague, registró hoy en el Ayuntamiento de Santander 34.559 firmas avalando este proyecto, mientras que la Asociación de Vecinos del Parque Mendicouague, contraria al mismo, acusó al equipo de Gobierno (PP) de "mentir" respecto a esta agrupación.

El último colectivo había solicitado intervenir en el Pleno de la Corporación que se celebró hoy, y, finalizado el orden del día, así lo hizo, al igual que los vecinos que defienden la infraestructura.

Los primeros acusaron al equipo de Gobierno de "no haber dicho la verdad con esta asociación", pues afirmaron no haber "sido escuchados", ya que en dos años sólo se han reunido en dos ocasiones con el Ejecutivo local.

Por ello, reprocharon la "falta de sensibilidad" del PP, y afirmaron que hay vecinos que tienen "miedo" por sus viviendas. Preguntaron si el parking es una demanda vecinal "o una demanda del alcalde a los vecinos" porque, aseguraron, "hay muchos vecinos en contra".

Además, plantearon si existe o no un informe jurídico municipal referido a la legalidad del cambio de uso de 'parque público' --cuando fue cedida al Ayuntamiento-- a 'superficie ajardinada pública y aprovechamiento privado', ahora que se construye el parking; y si existe o no informe jurídico municipal por la intervención del alcalde o su obligación de abstenerse en los expedientes municipales, "a tenor de su relación laboral con APIA XXI".

Igualmente preguntaron por la posible contaminación del suelo; por la compatibilidad de APIA XXI, o su filial ACTIUM, con la adjudicación de la concesión del aparcamiento subterráneo; y señalaron que hay un desfase de 910.000 euros en el presupuesto municipal a raíz del parking.

El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, aseguró que el aparcamiento surgió como "una iniciativa vecinal", palabras que fueron a la vez ratificadas y rechazadas por el más de medio centenar de vecinos asistentes al Pleno.

Díaz señaló que se han mantenido "numerosas reuniones" con asociaciones de vecinos y otros colectivos, se han realizado exposiciones públicas, explicado el contenido del proyecto, etcétera, en lo que calificó como "un ejemplo de participación". Además, apuntó que se ha "consensuado" la adaptación del planteamiento inicial a la participación ciudadana, lo que ha "enriquecido" el proyecto, que ahora contempla, por ejemplo, que sus más de 400 plazas sean todas para residentes.

Sin embargo, subrayó que no se ha modificado un aspecto, que es "garantizar el parque", algo que se ha hecho "desde el principio". "El parque se va a restituir. El parque y el aparcamiento son perfectamente compatibles", subrayó.

En respuesta a las preguntas vecinales, explicó que la parcela está calificada en el Plan General del 97 como suelo urbano y los informes municipales dicen que "pueden albergar un parking". También negó que exista relación laboral de ningún miembro del equipo de Gobierno con Apia XXI; indicó que está previsto un estudio para la gestión de residuos; y señaló que las modificaciones presupuestarias han tenido "todos los informes preceptivos".

Por su parte, el representante de la AA.VV. San Francisco, Rafael Díaz, explicó que los vecinos están a favor del parking porque hay "escasez" de aparcamiento en la zona y en el proyecto se han tenido en cuenta las sugerencias vecinales que incluyen, entre otras propuestas, el que haya más árboles y se respete la encina y el paseo de plátanos. Estas y otras mejoras son, dijo, "en beneficio del barrio", y por ello han contado con el apoyo de más de 34.500 vecinos.

Además, recordó que "los que ahora se oponen" al parking, en 1989 pedían un aparcamiento, pabellones polideportivos y un consultorio médico en el mismo lugar.

En términos similares se pronunció el representante de la Asociación de Vecinos Las Peñucas, también favorable al estacionamiento, y para el que, quienes están en contra del parking es "porque no han querido llegar a un acuerdo".

El medio centenar de asistentes --los contrarios al parking, ataviados con camisetas verdes-- no protagonizaron ningún incidente, y retiraron una pancarta en el momento que el alcalde, Íñigo de la Serna, se lo pidió.