30 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Una veintena de familias de Santoña afectadas por coronavirus, en confinamiento forzoso

Una veintena de familias de Santoña afectadas por coronavirus, en confinamiento forzoso
Ayuntamiento de Santoña - AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de familias de Santoña, que suman alrededor de 70 personas, mayoritariamente de etnia gitana y afectadas por coronavirus, están en confinamiento permanente o forzoso en sus viviendas tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ayer por la tarde la Guardia Civil notificó la orden de confinamiento forzoso a varias familias, tras remitirla la Consejería de Sanidad al juzgado, después de registrarse en la localidad varios fallecidos de etnia gitana, si bien el confinamiento afecta también a "payos", ha subrayado y se desconoce hasta cuándo se prolongará la medida.

En este sentido, el Ayuntamiento garantiza los suministros básicos de las personas afectadas, ha asegurado Abascal, que ha indicado que las órdenes afectan a distintas viviendas de diferentes calles del municipio.

Al respecto, la Guardia Civil ha reforzado la seguridad en Santoña, sumando a los efectivos del cuartel varias unidades de Santander que se desplazarán diariamente a la villa.

Así, Guardia Civil y Policía Local, además de estos refuerzos diarios, realizarán controles y se turnarán para tener presencia en la zona durante las 24 horas. Hasta el momento, no se han registrado incidentes, han confirmado distintas fuentes.

El Ayuntamiento realizó el viernes la petición de confinamiento, según lo acordado en la Mesa de Seguimiento y Coordinación del Covid-19 de Santoña, tras detectarse que en las últimas 24-48 horas había aumentado "enormemente" el número de santoñeses afectados, y que la "incidencia repentina" entre la población gitana del municipio era "muy elevada" en relación al porcentaje total de habitantes, tanto en afectados como en ingresados en centros hospitalarios o fallecidos.

Abascal ha explicado que ayer la Guardia Civil notificó la orden de confinamiento forzoso a varias familias, por lo que el regidor contactó con la Delegación del Gobierno en Cantabria, que le confirmó la existencia de una orden judicial a petición de Sanidad para el confinamiento domiciliario de estas familias.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado que se adopten las medidas obligadas por las autoridades sanitarias, como que las familias que residen en domicilios de personas ingresadas, fallecidas o a las que se ha dado el alta hospitalaria y mientras curan en sus domicilios deben mantener un confinamiento "permanente o forzoso, sean payos o gitanos, sin distinción ninguna".

INTERNET

Por otra parte, Abascal ha denunciado la "manipulación" de sus declaraciones mediante vídeos difundidos en redes sociales que le acusan de adoptar una "actitud racista".

El alcalde ha asegurado que se han puesto en su boca palabras "que yo no he dicho", y ha acusado de estar detrás de algunas de estas "manipulaciones" a un "exdiputado del PP".

El regidor socialista ha lamentado que se haya quien se dedique a este tipo de cosas cuando la situación requiere de altura de miras.

"Mis intervenciones", dijo ayer, "siempre han sido tendentes a mantener el respeto, la empatía y la solidaridad de todo el pueblo con quien peor lo están pasando, con los que sufren el contagio y con aquellos profesionales de diferentes ámbitos, que cada día trabajan incansables para combatir el Covid-19".

Así, ha asegurado que todos sus llamamientos han sido "a la calma, la prudencia y la responsabilidad de todos, dejando de lado cualquier atisbo de odio, rencor o enfrentamiento".

Para leer más