Las ventas del comercio minorista bajaron en mayo en Cantabria un 6,9% y el empleo un 3,8%

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 11:36

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron en mayo en Cantabria una caída del 6,9% en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 7,8% experimentado en el conjunto del país. De esta forma, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercer mes consecutivo en España.

Además, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, la caída media de las ventas minoristas en los cinco primeros meses de 2009 fue del 6,4% en la región y del 8,3 en el país..

En términos interanuales, las ventas bajaron en todas las comunidades, correspondiendo los mayores descensos a Valencia (-12,4%), Baleares (-11,9%), Murcia (-11,1%) y Canarias (-11%).

Por su parte, las menores caídas se registraron en Galicia (-1,9%), Castilla y León (-2,2%) y Ceuta y Melilla, con un 3,4% y 3,9% de descenso, respectivamente.

EMPLEO

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste se redujo en la región un 3,8% en mayo en comparación con igual mes del año anterior, menos que en el conjunto del país, donde la caída fue del 4,6%, lo que supone el mayor descenso desde 2005 y el décimo consecutivo.

Las mayores caídas, en tasa interanual, se dieron en Canarias (-7,1%), Aragón (-6,3%), Andalucía (-6,1%) y Murcia (-6%); mientras que los menores descensos correspondieron a Ceuta (-0,8%), Melilla (-1,1%), Castilla y León (-1,4%) y País Vasco (-1,8%).

De media en los cinco primeros meses del año, la ocupación bajó en el sector un 3,5% en Cantabria, medio punto menos que en el conjunto de España (-4%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,8%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,5%.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en mayo un repunte del 1% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en mayo, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 7,9%, seguidas de las grandes superficies (-7,8%), las empresas unilocalizadas (-6,2%) y las grandes cadenas (-2,6%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 7,8% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,5% y un 5,5%, respectivamente.

Por lo que se refiere al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,4% y del 9,6%, respectivamente. Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 4% respecto a mayo de 2008.