27 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

La Virgen del Mar y los Mártires, los lunes 24 de mayo y 30 de agosto, fiestas locales para 2010

Santiago caerá en domingo, pero de cara a 2011 y en adelante el Ayuntamiento insiste en que sea fiesta regional

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura, Educación y Ocio del Ayuntamiento de Santander propuso hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, la designación como fiestas locales para el año 2010 de la festividad de la Virgen del Mar, el 24 de mayo (lunes), y de los Santos Mártires, el 30 de agosto (lunes).

El concejal del área, César Torrellas, explicó que el Ayuntamiento ha optado por designar estas dos fechas como fiestas locales porque la festividad de Santiago apóstol, el 25 de julio, será domingo.

No obstante, insistió en la "conveniencia" de que, "dada la trascendencia" que la Semana Grande tiene en el resto de la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional designe el 25 de julio como fiesta autonómica, por lo que reiteró la petición del Ayuntamiento de Santander de que, de cara al año 2011, se incluya el día de Santiago entre los días festivos que determina el Gobierno de Cantabria.

"Este año, de nuevo, miles de cántabros han acudido a Santander a celebrar la Semana Grande y la festividad de Santiago, por lo que pedimos que, ante esta evidencia social, el Gobierno regional reconsidere su postura y opte por incluir entre los festivos autonómicos el 25 de julio del año 2011 en adelante", recalcó el concejal en un comunicado.

La declaración de los días 24 de mayo y 30 de agosto como fiestas locales para 2010 se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación, en la sesión plenaria que se celebrará este mes.

Por otra parte, la Comisión de Cultura acordó también el traslado al Panteón de Personas Ilustres del Cementerio de Ciriego de los restos mortales del folclorista Sixto de Córdova y Oña y la denominación de Pedro Ceballos Guerra, ministro de Carlos IV y Fernando VII, para un nuevo vial en la zona de Tetuán-La Montañesa.