Vocal del CGPJ no cree "oportuno" legislar y acometer la reforma del Código Penal "a golpe de actualidad"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:55

Antonio Dorado cree que es el "momento propicio" para reformar la Justicia, que cambiará la forma de trabajar pero no el procedimiento

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Antonio Dorado, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no cree que sea "oportuno" legislar y, por tanto, acometer la reforma del Código Penal, "a golpe de actualidad", ya que se trata de un debate "complicado" que requiere "serenarse" y "reflexionar" antes de "decidir si hay que hacerlo o no".

Además, a su entender, si el debate social se "reduce" a rebajar la edad penal del menor -como ha ocurrido recientemente, a raíz de la difusión de varios delitos cometidos por menores-- se haría "un flaco favor a la sociedad" ya que ello "conduce a no arreglar el problema", según dijo.

En este sentido defendió, por ejemplo, que los menores son "más fácilmente resocializables" que un "delincuente multireincidente" que sea mayor de edad.

"No podemos reducirlo (el debate) a cuántos años bajamos la edad penal del menor", insistió Dorado, al tiempo que recalcó que el debate acerca de la posible reforma o no es "más complicado" que fijar esa edad por lo que debe hacerse de forma "tranquila y sosegada" y teniendo en cuenta también "en qué estamos fallando".

Así, ante delitos cometidos por menores -que causan "mucha alarma" en la sociedad_, el vocal del CGPJ manifestó que los poderes públicos deben "mantener la cabeza fría" y legislar "con amplitud de miras", yendo más allá de la "legítima reivindicación de la víctima".

Esta opinión fue respalda por el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, quien recordó que el Estado Social y Democrático de Derecho español incluye, en materia de defensa de los ciudadanos, medidas multidisciplinares que abarcan, además del sistema punitivo, el ámbito educativo y social, la seguridad y la prevención, entre otros.

Por ello, defendió la necesidad de hacer planes que engloben esas actuaciones para responder "realmente" a las demandas sociales en esta materia.

Dorado y Lara se pronunciaron en estos términos en Santander, con motivo de su participación en el encuentro 'Análisis de mejora y eficiencia del sistema judicial' que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

En rueda de prensa, también se refirieron a la reforma y modernización de la Administración de Justicia, en la que el CGPJ y el Ministerio "trabajan codo con codo" y que supondrá "cambiar la forma de trabajar en Justicia en este país".

Así, precisaron que no se va a modificar el "procedimiento", sino la manera de trabajar, que será "más moderna, eficaz y eficiente". Asimismo, se pretenden "optimizar" los medios materiales y personales.

Esa reforma, según explicó Lara, consta de "tres patas", una de carácter organizativo, otra sobre el procedimiento judicial y una última relacionada con las nuevas tecnologías. Se pretende así crear "una gran meseta flexible" donde se trabaje de forma "ágil, rápida y directa" y donde, si surge una necesidad, se puedan crear, por ejemplo, juzgados especiales.

Por su parte, Dorado -para quien es el "momento propicio" para acometer la reforma que se inició en 2003 y que, "desgraciadamente, lleva seis años en el olvido"_recordó que los planes de modernización del Ministerio y del Consejo tienen distintos plazos de ejecución (a corto, medio y largo plazo).

Así, algunas reformas ya se han acometido mientras que en la actualidad se trabaja en la elaboración del reglamento de homogenización de los servicios comunes, proceso que estará listo a finales de este año y con el que aquellas materias que no sean estrictamente jurisdiccionales se van a "estandarizar" en lo que a la forma de trabajar se refiere para que sea "más ágil".

En relación a la nueva oficina judicial, el vocal del CGPJ resaltó que si bien cada comunidad autónoma desarrollará este instrumento -en función, por ejemplo, de si tienen o no transferidas las competencias en materia de justicia-, todas "están por la labor de desarrollar la oficina". "Hay voluntad manifiesta", apostilló.

De igual modo, se pretende implantar un sistema de conexión tecnológica que permita la comunicación entre diferentes juzgados. Así, un juez podrá tener "a su alcance" los datos e información de las personas que forman parte de su investigación.