Zaplana dice que Cantabria "está dejada de la mano de Dios" y que el PSOE está "cómodo" con un Gobierno que "no molesta"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 23:03

Piensa que la región "no puede permitirse de nuevo el lujo de singularidades" y defiende la labor desarrollada por el PP

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que Cantabria "está dejada de la mano de Dios" y consideró que la región "no puede permitirse de nuevo el lujo de singularidades" como las actuales. A su juicio, el Partido Socialista está "cómodo" con la situación y con Miguel Ángel Revilla como presidente porque, por un lado, "impide" que gobierne el PP y, por otro, tiene en Cantabria un Gobierno "que no molesta".

Las consecuencias de esta situación, en palabras de Zaplana, son "perjuicios" para la comunidad autónoma que ve cómo sus presupuestos descienden y, lo que es peor, "después no se ejecutan". "El dinero va donde va y todos sabemos dónde va", apostilló Zaplana, al tiempo que dejó claro que las cosas serían distintas si el PP hubiera seguido en el Gobierno.

Desde su punto de vista, en ese supuesto ahora no se estaría hablando del "parón de las infraestructuras y de las inversiones", unas cuestiones que durante esta legislatura sólo han sido "peleadas" por el PP, que ha trabajado "francamente bien".

Sin embargo, el líder 'popular', que compareció en rueda de prensa junto al presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, lamentó que cada una de las iniciativas 'populares' han sido rechazadas por el PSOE y criticó que Cantabria tiene un diputado -en alusión clara al ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba-, que "está en otros temas", pero no en los de la comunidad autónoma.

"Se acerca la hora de la verdad. No se puede desaprovechar esta oportunidad. Es una oportunidad para el Partido Popular y para Cantabria, que no puede permitirse el lujo de nuevo de singularidades, por denominarlas de alguna forma", subrayó Zaplana.

Según recordó, los ciudadanos cántabros, en mayo de 2003, decidieron que siguiera gobernando el PP, pero también "posibilitaron que hubiera un gobierno alternativo que no era el más querido por la mayoría", pero es "intachable desde el punto de vista democrático". A su juicio, el PSOE, como hace "siempre" apoyándose en "partidos nacionalistas", propició entonces en Cantabria un Gobierno "distinto" y el balance no ha sido positivo.

DEFENDER CANTABRIA CON "MÁS EFICACIA"

Zaplana no sólo criticó a los socialistas, sino también al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, porque, en su opinión, "un presidente, al margen de bromas y chascarrillos, tiene que defender los intereses de su tierra con un poco más de eficacia". Pero "cuando se está en una situación de necesidad" mutua, "uno por otro la casa sin barrer", apostilló.

Con ese panorama, el portavoz 'popular' no cree que Revilla esté en condiciones de pedir a José Luis Rodríguez Zapatero compromisos en relación al tren de alta velocidad. "¿Qué le va a dar?", cuestionó Zaplana, que auguró además que Rodríguez Zapatero finalmente visitará la región, pero "en campaña" y se limitará a decir: "tengan la seguridad de que lo del AVE es serio".

El portavoz del PP en el Congreso da por seguro que Zapatero no realizará ningún compromiso concreto porque su Gobierno tiene un "modelo de vertebración" del país que consiste en "preocuparse mucho" por que llegue a Cataluña todo el dinero necesario, pero no se habla de Cantabria o de Extremadura. "Hemos retrocedido y perdido muchos años en Cantabria", sentenció.

Por otro lado, aludió a las declaraciones realizadas este fin de semana por Miguel Ángel Revilla, quien aseguró que la gente por la calle no le pregunta por De Juana Chaos, sino por las carreteras, las obras de Valdecilla o la visita de Zapatero.

Eduardo Zaplana replicó que a Revilla no le preguntan "ni en la calle ni en ningún sitio, ni en Madrid ni los ministros", porque si se hace en "cualquier lugar de España" una encuesta sobre quién es Revilla y qué posiciones defiende, no se obtendría "ningún resultado" y se hablaría "de cualquier cosa menos de política". Además, consideró "lógico" que Rodríguez Zapatero no visite Cantabria porque, si la visita es para ganar el Jubileo, "es imposible".

UN "PERFECTO DISPARATE"

También el presidente de los 'populares' cántabros respondió a las afirmaciones de Revilla y consideró un "perfecto disparate" que el jefe del Ejecutivo regional sostenga que a los cántabros no les preocupa lo que sucede con Arnaldo Otegui o José Ignacio de Juana Chaos.

"A los cántabros, como buenos españoles que son, la debilidad manifiesta del Gobierno Zapatero, la actitud de condicionamiento hacia los fiscales y las consecuencias, como la excarcelación de De Juana y la exculpación de Otegui, les preocupa y de manera muy grave", señaló.

Pero al mismo tiempo, Ignacio Diego aseguró que le gustaría conocer qué es lo que responde Revilla a los cántabros que le preguntan por el TAV, por el "callejo del agua", las obras de Valdecilla o la visita de Rodríguez Zapatero.

LA DIFERENCIA SE NOTARÁ EN LAS URNAS

En opinión de Diego, el Gobierno regional ha "brindado" a los ciudadanos cántabros la "ocasión" y la "oportunidad de percibir de manera clara la diferencia" entre el PP y el actual Ejecutivo y "esa diferencia se va a hacer notar en las urnas de manera clara, contundente y rotunda a favor del Partido Popular".

Subrayó que los 'populares' cántabros han trabajado durante este tiempo "desempeñando el papel de alternativa" en el Parlamento y ejerciendo la labor de control al Gobierno de manera "seria, dura y eficaz" y destacó que en un par de meses los ciudadanos de la región tendrán que elegir entre el "consorcio de intereses personales" que representa el actual Gobierno, y la alternativa de un Partido Popular con un "proyecto sólido y con ideas" para impulsar el desarrollo.

También Eduardo Zaplana elogió la labor del PP cántabro que, según dijo, ha realizado una "labor ejemplar, de transición", ha demostrado "unidad y cohesión" y se presenta a los próximos comicios con una "gran renovación" y con candidatos "extraordinarios".