27 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

Zuloaga aboga por proyectos científicos y de corto plazo para optar a la financiación de la UE

Zuloaga aboga por proyectos científicos y de corto plazo para optar a la financiación de la UE
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, se reúne con los responsables de centros de investigación y la UC - MIGUEL DE LA PARRA / GOBIERNO DE CANTABRIA

Cree que el proyecto de tren a Bilbao debe buscar "encaje" en la línea de lo que plantea Europa y el Gobierno de España

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), ha abogado por presentar proyectos "de ámbito científico y de transferencia de conocimientos" y que puedan ser ejecutados en un corto periodo de tiempo para optar a la financiación de la UE y ha opinado que la actuación del tren a Bilbao debe buscar su "encaje" en la línea que plantea Europa y el Gobierno de España.

Así lo ha afirmado Zuloaga después de que el pasado fin de semana el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se mostrara convencido de que el proyecto de tren a Bilbao tiene "encaje" en estos proyectos que podrían recibir financiación de la UE.

De hecho, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que el Gobierno de Cantabria había realizado consultas en Bruselas sobre la posibilidad de este proyecto de encajar en los requisitos que deben cumplir estos proyectos y había obtenido una respuesta positiva.

Sin embargo, Zuloaga ha advertido de que las cuestiones para la financiación europea son "muy rígidas" y pasan por ejecutar las inversiones en 2026 con un nivel de compromiso de ejecución del 70 por ciento en el 2022, algo que, según ha dicho, obliga a que sean proyectos "ciertos y capaces de desarrollarse en un corto periodo de tiempo", con el fin de que toda Europa "salga adelante" en su conjunto de esta crisis del COVID-19.

"Desde las consejerías del Gobierno de Cantabria trabajamos en esa línea de trabajo para responder a esos requerimientos de Europa", ha asegurado el vicepresidente.

EL GOBIERNO SE REUNIRÁ ESTE JUEVES PARA HABLAR DE LOS PROYECTOS

Además, el vicepresidente regional ha avanzado que este jueves, 13 de agosto, habrá una reunión presidida por Revilla para profundizar en este trabajo, "apuntalar los tiempos y cerrar proyectos".

Zuloaga ha realizado estas declaraciones en el marco de una reunión que ha mantenido este miércoles con los responsables de los institutos de investigación y de la Universidad (UC) con el fin de, según ha explicado, "ir de la mano" y trabajar coordinados en los proyectos que presente la comunidad autónoma para recibir financiación de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE).

Ha recordado que son 140.000 millones de euros los que la UE reservará a España para invertir en su recuperación, una cantidad importante, a juicio del vicepresidente autonómico, que se repartirá entre los territorios en base a los proyectos que presenten.

ZULOAGA INCIDE EN INICIATIVAS DE ÁMBITO CIENTÍFICO

Para la llegada de estos fondos, Zuloaga ha resaltado especialmente las iniciativas de ámbito científico y de transferencia de conocimiento, con las que ofrecer un valor añadido, atraer inversiones, crear empleo de calidad y favorecer la digitalización y la economía verde.

En este sentido, ha puesto de ejemplo, como "modelo de éxito", la actividad investigadora del Instituto de Hidráulica de Cantabria, con una plantilla fija de 150 investigadores y financiado en su mayoría de forma privada.

Zuloaga ha señalado que "trabajar de la mano" de los institutos de investigación y de la UC es "garantía de éxito". "Por eso, queremos trabajar con ellos en la elaboración de estos proyectos que serán trasversales y esperamos que lleguen esas buenas noticias para Cantabria", ha dicho.

El también consejero de Universidades ha aludido al trabajo que se está llevando a cabo desde su departamento para sellar un Pacto por la Ciencia y considera que estos fondos servirían para "dar respuesta al necesario cambio de modelo productivo, la llegada de nuevas iniciativas industriales y más empleo de calidad, y ha defendido que la inversión en I+D+i garantiza una mejor respuesta ante cualquier crisis".

CALENDARIO DE TRABAJO

Zuloaga ha detallado que en noviembre se cerrará el plazo para que Cantabria presente al Gobierno de España los proyectos que quiere llevar a cabo con cargo al fondo de recuperación europeo, un primer filtro de la Administración del Estado que será la encargada de trasladarlos a la Unión Europea, que será la que finalmente decida sobre las iniciativas beneficiadas.

Respecto a los proyectos abordados durante el encuentro de este miércoles, Zuloaga ha apuntado las líneas de colaboración abiertas durante la crisis sanitaria entre los distintos institutos de investigación y que han dado "muy buenos resultados", como es el caso de la fabricación de hisopos para realizar las pruebas del COVID-19.

"Hoy empieza un largo trabajo para dar forma a estos proyectos", ha subrayado el vicepresidente.

En la reunión de hoy han estado presentes, además del vicepresidente y del director general de Universidades, Ángel Irabien, responsables del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Alicia Lavín; del Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta; el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; Instituto de Física de Cantabria, Rocío Vilar; del Instituto Hidráulica de Cantabria, Raúl Medina, y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, José Emilio González Urquijo y Manuel R. González Morales.

También han intervenido Carmen de la Riva y José Luis Santiuste, de la Oficina de Proyectos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda; Javier León, el vicerrector de Investigación de la UC, Javier León, así como Santiago Fuente, secretario general de la Consejería de Universidad.