15 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Zuloaga reivindica la gestión de PRC-PSOE de "las necesidades y los retos" de Cantabria

Zuloaga reivindica la gestión de PRC-PSOE de "las necesidades y los retos" de Cantabria
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo ZuloagaEUROPA PRESS

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la gestión del Ejecutivo PRC-PSOE en los primeros meses y que ha reconocido que ha estado marcada por una situación "poco habitual" al estar el Gobierno de Estado en funciones, lo que "limita muchas de las acciones", a pesar de lo cual se están gestionando "las necesidades y los retos futuros de la comunidad autónoma".

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de la prensa sobre la valoración de los 100 primeros días del bipartito realizado ayer por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que tachó de balance "nulo" la gestión en estos tres meses desde la constitución del Gobierno.

Zuloaga ha indicado que "poco o nada" tiene que decir sobre las críticas del PP a la gestión de regionalistas y socialistas ya que los 'populares' "están en la oposición que es donde les pusieron los ciudadanos precisamente porque no convencieron a la ciudadanía ni con su discurso electoral ni con su acción de gobierno, porque hay que recordar que el PP gobernó con mayoría absoluta hasta 2015 y posiblemete por eso están donde están".

Y frente a las críticas de los 'populares', ha defendido que "el Gobierno está gestionando desde el primer día las necesidades y los retos futuros de la comunidad autónoma" pero ha reconocido que su gestión "ha venido marcada por una situación política en España que es poco habitual" al estar el Gobierno del Estado en funciones.

"Iniciar los 100 primeros días de gobierno con un Gobierno nacional en funciones limita muchas de las acciones", ha reconocido pero, a pesar de ello, ha reivindicado que "semanalmente vemos compromisos con Cantabria cumplidos en el Boletín Oficial del Estado".

Además, ha recordado al PP que todos los consejeros del Gobierno de Cantabria, que por primer vez es paritario aunque a los 'populares' "esto les parezca una noticia menor", han comparecido en el Parlamento para informar a los grupos políticos de los ejes de actuación de sus departamentos para los primeros meses y del "escenario legislativo importante para los próximos cuatro años".

Y ha destacado algunos compromisos del Gobierno como desarrollar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en la primera mitad de la legislatura, un plan que "marcará el futuro de Cantabria" y que permitirá el desarrollo de los planes urbanístico de las principales localidades de la región, así como impulsar proyectos importantes como el polígono de La Pasiega o el desarrollo eólico.

También ha destacado que se trabaja en el seno del Ejecutivo en las leyes de Memoria Historia y de Derechos del colectivo LGTBI para "llevarlas al Parlamento cuando antes y que puedan salir adelante con el mayor consenso posible".

Además, en estos meses, Zuloaga ha defendido la gestión que se ha hecho desde el Gobierno regional de situaciones como la de los niños afectados por el omeprazol contaminado con crecepelo o la listeria, que se han abordado "con absoluta transparencia", o como se "ha hecho frente a la situación económica por la falta de posibilidad del Gobierno de España de hacer frente al pago de las entregas a cuentas, situación ya superada por el compromiso del Gobierno" de abonarlas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria