15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    El céntimo sanitario y la reforma local, a debate

    El céntimo sanitario y la reforma local, a debate
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

        El Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 24 de marzo, debatirá, entre otros asuntos, sobre el 'céntimo sanitario', los acuerdos de la Política Agraria Común (PAC), infraestructuras en los montes de utilidad pública, violencia de género, la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (de reforma local) o el aprovechamiento de agua en la mina de Reocín.

       La sesión, de carácter ordinario, incluye 19 puntos en el orden del día, que arrancará a las cinco de la tarde con sendos debates de mociones subsiguientes a interpelaciones en el Pleno del pasado lunes, que versarán sobre la participación de Sodercan en el capital social de empresas privadas y acciones del Gobierno en sectores con problemas de viabilidad futura, presentadas por PSOE y PRC, respectivamente.

        A continuación, la Cámara abordará una proposición no de ley, del Grupo Socialista, orientada a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración local, al entender este partido que distintos artículos de la norma "vulneran" e "invaden" competencias de Cantabria de carácter autonómico.

       Seguidamente, el Pleno debatirá y votará otra proposición no de ley, esta vez del PRC, para derogar por ley el gravamen autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y el tipo aplicable, conocido como 'céntimo sanitario', establecido por la norma cántabra aprobada que entró en vigor en junio de 2012.

       Los regionalistas también piden la implantación de un sistema "ágil, sencillo y efectivo" para que los consumidores recuperen las cantidades que abonaron de manera "inadecuada" por razón de este impuesto, declarado "incompatible" con la normativa europea.

       La iniciativa también contempla que se inicien los trámites necesarios para, en su caso, reclamar al Estado, como "responsable" del diseño y aprobación inicial del impuesto, el abono de las cantidades que se vea obligada a devolver Cantabria.

    INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

       Tras estos debates, el Pleno abordará las interpelaciones y preguntas. Las primera comenzarán con una del PSOE sobre las previsiones para afrontar la aplicación en Cantabria del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural sobre la Política Agraria Común (PAC), y seguirán con otra del PRC sobre la reorganización de los centros administrativos.

       Por su parte, las preguntas incluyen un bloque de los regionalistas, de tres cuestiones relacionadas con infraestructuras en los montes de utilidad pública, si las juntas vecinales y ayuntamientos conocen o autorizan estas obras, y sobre las adjudicadas por la Consejería de Ganadería en suelo rústico de especial protección sin licencia municipal.

       El segundo bloque está formado por ocho preguntas, también del PRC, que versarán sobre reuniones de trabajo de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud en 2012 y 2013 con diferentes administraciones y entidades en materia de lucha contra la violencia de género.

       Y dos preguntas del PSOE sobre el aprovechamiento de agua en la Mina de Reocín del Plan Besaya 2020 cerrarán el Pleno del Parlamento.