PRC acusa a Gobierno de cosechar "casi más recursos de inconstitucionalidad en un año que en 20"

Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación sobre PGC
Europa Press
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 23:39

Pide al Ejecutivo regional las actas de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha denunciado que el actual Gobierno de Cantabria (PP) ha cosechado "casi más" resoluciones de inconstitucionalidad en un año que en 20" que han transcurrido aproximadamente desde se regularizó la relación entre Estado y comunidad.

En un comunicado, los regionalistas han resaltado que han sido "cuestionadas la mitad de las leyes aprobadas por el Parlamento de Cantabria", la mayor parte de ellas --dice-- con el único voto del PP.

CINCO LEYES CUESTIONADAS POR EL ESTADO

Concretamente, ha señalado que desde que gobierna el PP en Cantabria, el Estado ha cuestionado, bien mediante recurso de inconstitucionalidad bien mediante la fase de cuestionamiento en la Comisión Bilateral un total de cinco leyes.

A las "discrepancias" que, según ha señalado el PRC, ha mostrado el Estado respecto a la Ley que prohíbe el fracking en Cantabria; la Ley de Cooperativas, y a la Ley de Aprovechamiento de la Energía Eólica, se suman --ha dicho-- desde el pasado miércoles la Ley de Presupuestos de Cantabria de este año, en lo referido a la Función Pública, y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en lo referido a la Ley de Puertos de Cantabria, la Ley del Juego y la Ley de Ordenación del Turismo de Cantabria.

Para el PRC, este "aumento" de la actividad --y dado que la "mayor parte" de las leyes han sido aprobadas en solitario por los 'populares', ha dicho--, "evidencia" o "una importante negligencia" en la propuesta de leyes por parte del Gobierno de Cantabria o "un manifiesto desprecio" del PP de Madrid a lo que propone su partido en Cantabria.

Si es la segunda opción, el PRC cree que demuestra, otra vez, "el escaso peso" de Ignacio Diego en las instituciones del Estado "en perjuicio de nuestra región".

"SOSPECHAN" DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN COMISIÓN BILATERAL

Además, los regionalistas "sospechan" de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral para iniciar conversaciones porque, según ha advertido, éstos se producen "a instancias del Estado y a escasos días de que venzan los plazos de tres meses establecidos para la presentación de recursos de inconstitucionalidad".

Para el PRC, esto indica "el sometimiento absoluto" del Ejecutivo cántabro que "avala la desidia o la falta de diligencia" del Gobierno de España, lo que produce "inseguridad" en la aplicación de las leyes en temas "importantes" como Función Pública, Cooperativas, Ordenación del Turismo o Puertos, por citar algún ejemplo.

Por ello, el PRC ha solicitado aclaraciones al Gobierno de Cantabria antes de proponer medidas de acción frente a lo que, a su juicio, es una práctica "abusiva y desproporcionada" del Gobierno de España.

Así, ha solicitado copia de las actas de las reuniones celebradas por la Comisión Bilateral desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad, "para valorar la existencia de auténticas negociaciones y no de simulacros con el exclusivo fin de demorar el vencimiento del plazo de recurso".

Ha pedido una explicación "detallada" sobre el contenido y alcance de las discrepancias manifestadas por el Gobierno de España frente a todas las leyes cuestionadas y ha instado al Ejecutivo regional a que exponga "sus criterios sobre la postura de la Administración central, sobre la posible negociación y, en su caso, sobre las alternativas que contempla proponer en ella".