18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

El ahorro en laboratorios, por compras centralizadas y eliminar ineficiencias

La consejera afirma que el Plan Funcional de Valdecilla "no vincula" al Gobierno

El ahorro en laboratorios, por compras centralizadas y eliminar ineficiencias
EUROPA PRESS

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha achacado el ahorro de 17 millones de euros en cinco años previsto con la integración de los servicios de laboratorio a las compras centralizada de "reactivos" y material clínico y a la eliminación de ineficiencias en el funcionamiento.

De esta forma ha respondido la consejera a una de las cuestiones que la oposición le ha planteado sobre la "centralización" --integración, según el PP y el Gobierno regional-- de los servicios de laboratorio de los hospitales de Sierrallana y Laredo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un asunto que ha centrado este lunes en el Pleno una moción del PSOE y una proposición no de ley del PRC, ambas rechazadas por el voto en contra del PP, además de unas preguntas de los socialistas a Sáenz de Buruaga.

"DETALLES"

La oposición ha reclamado al Gobierno regional (PP) "detalles" y un "plan escrito" sobre el proyecto sobre los laboratorios y la procedencia de un ahorro que "no sabe" de dónde viene si se van a mantener los laboratorios de Sierrallana y el comarcal de Laredo, con el mismo personal y con los mismos servicios y, además, crear uno "superior" --según el PSOE-- en Valdecilla.

Sáenz de Buruaga ha insistido en que con la "integración" del servicio de laboratorios se pretenda ahorrar costes de personal, a lo que la diputada socialista Dolores Gorostiaga le ha preguntado "por cuánto tiempo ha renunciado" a ello.

Además, y después de que la diputada socialista y la regionalista Concepción Solanas le hayan preguntado reiteradamente "quién" le ha hecho al Gobierno regional las "cuentas" sobre el ahorro, la consejera ha explicado que esta previsión se ha realizando "extrapolando" las "experiencias" de integraciones llevadas a cabo en otras comunidades autónomas, como el 'Osakidetza' (el Servicio Vasco de Salud), emprendida --ha añadido-- cuando gobernaba el PSOE.

Ante las críticas de la oposición, sobre todo de los socialistas, por tomar sus decisión sobre los laboratorios antes de consultarlo con los profesionales de estos hospitales, Sáenz de Buruaga ha explicado que no hay un proyecto cerrado y que serán éstos expertos los que determinarán el "cómo" se llevará a cabo el proceso y dirimirán "las cuestiones técnicas" después de que el Gobierno regional haya decidido sobre el "qué".

Precisamente, la consejera ha pedido a los profesionales sanitarios un "voto de confianza" sobre este proyecto, que, según ha asegurado, llevarán a cabo "sin precipitación" --a lo largo de cuatro o cinco años tras la conclusión de las obras de Valdecilla--; de forma "racional" y "ordenada", ocupándose primero de la "integración física" y "funcional" primero y luego "del resto".

A la oposición le ha pedido la "responsabilidad suficiente" para "dejar trabajar" al Gobierno en este proceso, que, según ha asegurado, va a ser "beneficioso" para los profesionales ya que generará "más interrelación" entre clínicos y personal de laboratorio y favorecerá la existencia de una "medicina de laboratorio".

También ha negado efectos negativos para los usuarios, algo en contraposición con lo afirmado en el Pleno por la regionalista Alodia Blanco, que ha opinado que cada vez que hay una centralización de algún servicio éste se "aleja" del ciudadanos y se "recorta", sin ganar con ello en eficiencia ni en servicio.

EL RESTO DE SERVICIOS DE SIERRALLANA Y LAREDO, COMO AHORA

La consejera también ha insistido en que no va a haber supresión de servicioos en Sierrallana y Laredo, como los de Radiología, Anatomía Patológica, Esterilización o Almacén a los que se refiere la oposición, que, según Sáenz de Buruaga, "seguirán funcionando tal y como vienen funcionando en la actualidad".

Ha señalado que si el Gobierno hubiese querido centralizar todos los servicios que afirma la oposición "lo habría hecho" pues tiene la "legitimidad" para hacerlo y le ha pedido a PSOE y PRC que "no pongan sobre la mesa decisiones que no ha tomado" el Ejecutivo.

"Igual las toma el suyo", ha aseverado la consejera, quien ha afirmado que en el Plan de Reequilibrio que elaboró el bipartito se mencionaban ahorros en sanidad que "nunca explicaron" socialistas y regionalistas.

Antes que la consejera, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha acusado a PRC y PSOE de "inventarse" la centralización de servicios y ha preguntado a ambos partidos si pueden asegurar que el bipartito no tenía un plan que sí preveía centralizaciones.

UN PLAN FUNCIONAL NO VINCULANTE

Después de que el diputado del PP haya acusado a la oposición de no basarse "en hechos" sino en "suposiciones", Gorostiaga ha señalado que en el Plan Funcional de Valdecilla se habla de esas centralizaciones, un documento que, sin embargo, según Sáenz de Buruaga, no "vincula", "en ningun caso", al Gobierno regional.

La consejera ha explicado que dicho Plan es un documento técnico en el que se hace una proyección asistencial "a futuro", a 25 años, con lo que debe ser "abierto" y abordar distintas posibilidades.

"¿Cumplieron ustedes el Plan Director de Valdecilla o el Plan Funcional de Valdecilla? ¿Fue vinculante para ustedes?", ha preguntado irónicamente la consejera a PRC y PSOE.

En relación con ello, y después de que la oposición reclamase "más transparencia" al Gobierno regional sobre este proceso en los laboratorios, Van den Eynde ha censurado que PSOE y PRC denuncien "ocultación" cuando su bipartito dejó 200 millones de euros en facturas de Sanidad "en los cajones".

"Ocultación y sanidad no deben usarlo juntos al hablar de este tema", ha aseverado el 'popular' tras escuchar al PSOE afirmar que el actual Gobierno "es más lo que oculta que lo que explica" o al PRC señalar que "en muchas ocasiones" la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales "prefiere actuar a oscuras" o "por debajo de la mesa" y "sin que nadie se entere".

Van den Eynde ha atribuido a una "estrategia de partido" la "alerta" que la oposición está generando, a su juicio, al hablar de desmantelamientos de servicios en los hospitales y centralizaciones, algo que, en su opinión, es una "irresponsabilidad" y una "absoluta indecencia" por parte de PRC y PSOE, a los que ha pedido que "no asusten a la gente".

Precisamente, la consejera ha explicado que el objetivo de la carta remitida a los habitantes de la zona oriental era "protegerles" de la "manipulación" y de esta "alarma" generada por la oposición, a la que ha acusado de "engañar" y "atemorizar" por un "puñado de votos".

Van den Eynde ha censurado a PRC y PSOE que, después de que "se les ha acabado el juego" que, a su juicio, llevaron a cabo con el anuncio de privatización de Valdecilla, ahora hablen de desmantelamientos en los hospitales de Laredo y Sierrallana.

En este sentido, la consejera ha criticado que la oposición siga "sin responder de nada" sobre sus acusaciones sobre privatización de Valdecilla después de que una vez en vigor el contrato de colaboración público-privada la sanidad siga siendo, a su juicio, "100% pública" y las obras del hospital vayan "como un tiro".

Durante el debate de estos puntos, el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, ha tenido que ordenar desalojar a parte del público que estaba siguiendo las intervenciones después de que algunos asistentes aplaudieran una intervención de la oposición, algo que el máximo responsable de la Cámara les había advertido con anterioridad que no podían hacer.