4 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Serna cifra en cuatro millones el "coste adicional" de la FP Básica

Serna cifra en cuatro millones el "coste adicional" de la FP Básica
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha cifrado en nueve millones de euros el coste de la implantación en Cantabria de la Formación Profesional Básica, que sustituirá a los actuales programas de cualificación profesional inicial (PCPI's) de acuerdo a la LOMCE. Según ha explicado, el coste de los PCPI a día de hoy es de "cinco millones de euros", por lo que ha estimado el "coste añadido" de la implantación de la FP Básica en cuatro millones de euros una vez implantados los dos años.

A la vez, ha calculado que si 800 alumnos cursan en la actualidad PCPIs en Cantabria, la FP básica, cuyo primer año se implantará en el curso 2014-2015, tendrá en torno a 1.600 alumnos. Serna ha puntualizado que aunque la FP Básica sustituye a los PCPIs y parte del alumnado será el mismo, los programas "no son lo mismo".

El consejero ha garantizado que la oferta de plazas será "la necesaria, y más que la necesaria, para satisfacer las necesidades de Cantabria", y ha destacado que el próximo 19 de marzo, la Conferencia Sectorial analizará un Real Decreto con siete títulos de FP básica, entre ellos dos de artes gráficas y explotaciones forestales que han sido propuestos por el Gobierno de Cantabria.

Serna ha hecho estas afirmaciones en respuesta a unas preguntas de la portavoz de Educación del PRC, Teresa Noceda, quien ha opinado que el consejero "se está tomando a la ligera" este asunto y "se piensa que es un cambio de cromos". "Tiene asustados a los directores y a los profesores, que no saben por dónde van a empezar", ha advertido la parlamentaria regionalista, quien ha pedido a Serna que "paralice el calendario irracional" de aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación).

En su segundo turno, el consejero ha destacado el compromiso del PP con la Formación Profesional, que se refleja entre otras cosas en un aumento del 25% en las plazas que se ofrecen de FP presencial y del 50% en FP a distancia.