Innova.- APACE presenta en Talavera (Toledo) el proyecto Ediris para los niños con parálisis cerebral

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:42

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación APACE de Talavera de la Reina (Toledo) acogió hoy la presentación de un nuevo sistema que acercará a los jóvenes y niños con parálisis cerebral a las nuevas tecnologías, permitiéndoles obtener una educación normalizada. Se trata del Proyecto Educación por Ordenador manejado con el Iris del Ojo (Ediris), para el cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, ha destinado un total de 289.264 euros.

Al acto de presentación asistió la directora de Comunicación de la Confederación ASPACE, Carmen Vila; el presidente de APACE Talavera, Pedro Hilario Cano; la directora de la asociación toledana, Inmaculada Tomás Ríos, el responsable de Iriscom, Pedro Palomo y un grupo de jóvenes que han mostrado a los asistentes el manejo de este nuevo sistema informático, según informó en nota de prensa APACE.

La directora de la Confederación aseguró que "gracias al Proyecto Educación por Ordenador manejado con el Iris del Ojo (Ediris), financiado por el Ministerio de Industria, cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán comunicarse con otras personas a través del iris de sus ojos y de las nuevas tecnologías".

A través de una herramienta informática, puntualizó, "el usuario moverá el ratón del ordenador a través de sus ojos". Además, Vila insistió en que "un total de 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE podrán acceder a una mejor calidad de vida".

Por su parte, los representantes de APACE Talavera mostraron su satisfacción por la implantación de esta novedosa herramienta que permitirá a las personas con parálisis cerebral recibir un impulso en su educación e integración social e incidieron en la importancia de proyectos pioneros como éste que mejoran la calidad de vida de muchos jóvenes y niños brindándoles oportunidades hasta ahora prácticamente inexistentes para ellos.

Por último, Pedro Palomo resaltó las ventajas de esta tecnología puntera en Europa que brindará posibilidades infinitas a los niños y jóvenes con parálisis cerebral. Palomo, además, destacó la versatilidad de la herramienta como sistema de educación y comunicación de las personas con parálisis cerebral que estarán conectadas en red gracias al Proyecto.

Los jóvenes, que mostraron a los asistentes los beneficios de la nueva herramienta informática, agradecieron la existencia de proyectos que acerquen las nuevas tecnologías a personas con discapacidad, en concreto con parálisis cerebral, brindándoles la posibilidad de expresarse y comunicarse.

Gracias al proyecto Ediris, las personas con parálisis cerebral de la APACE Talavera, perteneciente a la Confederación ASPACE, podrán acceder a una mejor calidad de vida por las posibilidades informáticas que se les ofrecen. El usuario podrá, con este nuevo sistema, pulsar un ratón y acceder a las opciones tecnológicas de ocio, información y juego.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 80 por ciento del proyecto, cuyo coste total asciende a 361.580 euros. El resto será financiado por la Confederación ASPACE.