8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Innova.- Barreda firmará hoy un convenio para la creación de un Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes

    GUADALAJARA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá, hoy miércoles en Guadalajara, a la firma del protocolo de intenciones con la Universidad de Alcalá y la empresa Ferrovial para el desarrollo de un Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

    Junto con el presidente regional firmarán este protocolo el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, y el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás Amusco, según informó la Junta en nota de prensa.

    El Centro podrá desarrollarse en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara en cuanto se establezcan las características del ente de gestión, y forma parte del proyecto de campus de excelencia internacional recientemente aprobado por la Universidad de Alcalá.

    Además, contará con financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno regional, y financiación privada liderada por la empresa Ferrovial.

    Los parques científicos son un excelente modelo para la transferencia de conocimiento y tecnología, un espacio para el encuentro de empresas e investigadores, para facilitar el trabajo cooperativo entre grandes empresas, pymes y centros de innovación e investigación; y también para propiciar el nacimiento de nuevas empresas al amparo de desarrollos en conocimiento.

    El proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara representa la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la incorporación de Guadalajara y del corredor del Henares al conocimiento y su transferencia a la ciencia y la tecnología.

    REUNIÓN CON FIRMANTES DEL MANIFIESTO DEL AGUA

    Por la mañana, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que esta semana se celebra el miércoles al ser festivo en toda España el martes de la Inmaculada, Barreda mantendrá una reunión con los firmantes del Manifiesto del Agua de Castilla-La Mancha, una mesa en la que están integrados empresarios, sindicatos, cámaras de comercio e industria, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG-IR, las cooperativas de UCAMAN y el Centro regional del Agua, es decir una amplia representación de la sociedad civil castellano-manchega.

    Una reunión a la que han confirmado asistencia el presidente de CECAM y FEDETO, Ángel Nicolás García; el presidente de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, Arturo Mesa Escalona; su homólogo en Cuenca, Abraham Sarrión Martínez; el vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, Carlos Remartínez Sigüenza; y el secretario General interino de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Alfonso Marín Salcedo.

    Así como el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo Carrizo; el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa y el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil; así como el responsable de Agua y Medio Ambiente de ASAJA Castilla-La Mancha, Eduardo Esteso y el director del Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Tarjuelo.

    En dicha reunión estarán presentes además de Barreda, la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araujo; el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón y el responsable autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

    AGUA: FACTOR ENERGÉTICO

    Este manifiesto, que quedó abierto a nuevas adhesiones, destaca que el agua es un factor estratégico fundamental para el crecimiento económico y para la conservación del medio natural de Castilla-La Mancha; que el agua que transcurre por nuestra Región debe destinarse con carácter preferencial a asegurar el desarrollo de nuestra tierra.

    Asimismo, recuerda que somos la única Comunidad Autónoma que históricamente ha demostrado una inmensa solidaridad con otras regiones, que en este momento disponen de otras alternativas hídricas. Solidaridad que Castilla-La Mancha seguirá demostrando siempre que el agua tenga como destino el abastecimiento humano. No obstante, añade que si bien las necesidades a los abastecimientos de cualquier territorio de España deben estar salvaguardadas, entendemos que en la actualidad el desarrollo sostenible de una Región no puede basarse en recursos hídricos lejanos y ajenos.