Innova.- CEDERCAM inicia el programa www.villasicman.es con el objetivo de hacer la vida más fácil al ciudadano

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:05

Desde la plataforma virtual el usuario podrán recabar información, contratar servicios o realizar trámites administrativos

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM) y la Fundación Campollano de Albacete han puesto en marcha el programa www.villasicman.es con el objetivo de crear un espacio en la red para hacer la vida más fácil al ciudadano y la puesta en marcha de un pueblo virtual en Castilla-La Mancha al servicio hasta el momento de 15.000 ciudadanos.

Esta plataforma interactiva, que ofrecerá diversos servicios y la posibilidad de realizar más de 100 trámites desde casa, está siendo desarrollada por los grupos de acción local de Sierra de Segura y Campos de Hellín en Albacete, Adiman y Prodese en Cuenca, Cabañeros, Tierras de Libertad y Alto Guadiana Mancha en Ciudad Real, Castillos del Medio Tajo e Ipeta en Toledo y Molina de Aragón Alto-Tajo y ADAC de Guadalajara, junto con la fundación Insula Barataria, según informa CEDERCAM en nota de prensa.

Un total de 15 técnicos, repartidos por el territorio regional y especializados en el fomento y difusión del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los ciudadanos de los núcleos rurales, trabajarán prestando una atención particular a los colectivos más alejados de estas tecnologías.

Durante los nueve meses que durará el trabajo de los 15 Agentes de Promoción de las TIC, se espera que cada uno de ellos, una vez formados por Fundación Campollano, alcancen al menos a 1.000 ciudadanos, lo que arrojará al final del proyecto la cifra de 15.000 ciudadanos ahora excluidos de la Sociedad de la Información que dentro de un tiempo quedarán integrados y obtendrán beneficios tangibles por su incorporación.

PUEBLO VIRTUAL.

En el portal "www.villasicman.es", se pueden registrar los ciudadanos gratuitamente o recabar información en los Centros de Desarrollo Rural. En un recorrido por esta plataforma, que a modo de pequeño pueblo virtual sitúa al usuario en la Plaza Mayor, se pueden realizar actividades con el fin de aprovechar el uso creativo de la TIC en términos de ocio, cultura y capacidad de información.

Asimismo, se puede encontrar un centro de empresas con promoción real de actividades profesionales y empresariales sencillas pero eficaces, un recinto ferial que presenta diversas actividades dirigidas a aprovechar internet para comprar, vender, contratar diversos servicios y realizar consultas.

También se podrá encontrar una oficina pública en la que poder tener relaciones con la administraciones publicas en núcleos rurales, reduciendo tiempos, viajes y realizando gestiones diferentes.

Otro apartado del pueblo es el Centro de Salud, con actividades dirigidas a aprovechar algunos servicios relacionados con la salud y que son accesibles vía internet, como la gestión de la cita previa, farmacias de guardia, temas sobre alimentación saludable o cómo dejar de fumar.

Finalmente, se podrá encontrar una academia que funcionará como un centro de creación e impartición de cursos formativos a distancia. Esta plataforma, en definitiva, es un lugar preparado para personas no familiarizadas con la tecnología.