Innova.- Los centros educativos de C-LM dispondrán de acceso a las nuevas tecnologías para el curso 2006-2007

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:53

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

Los centros educativos de Castilla-La Mancha tendrán acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el curso 2006-07, gracias al Plan de Conectividad Integral con el que se está dotando a las aulas de conexiones inalámbricas y PC fijos y portátiles para su uso educativo.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que visitó el Instituto de Educación Secundaria 'Sefarad' de Toledo, donde se está desarrollando esta tecnología innovadora, explicó que "el Plan de Conectividad es uno de los compromisos del presidente José María Barreda para tener los mejores medios para los alumnos y alumnas y las mejores herramientas para el profesorado".

Según dijo, son ya 237 centros los que disponen de estas instalaciones y a lo largo de este curso el Plan se implantará en otros 433, lo que supone una inversión total de 16 millones de euros. En concreto, se dotará a los centros de 2.385 ordenadores portátiles y 1.065 PC fijos. A estos equipos hay que sumar los más de 25.000 ordenadores instalados en las aulas Althia en colegios e institutos de toda la región, informó la Junta.

Valverde destacó la enorme gama de posibilidades que ofrece este tipo de conexiones inalámbricas "ya que favorecen la labor del profesorado, su uso como recurso didáctico y la atención de los alumnos y su acercamiento a las TIC".

El objetivo fundamental del Plan de Conectividad es dotar a los centros de cobertura de red en todos los espacios habituales del centro, aulas de los alumnos, espacios comunes de trabajo, salas de profesores y departamentos.

La tecnología a emplear supone la integración de las redes existentes como consecuencia de las intervenciones realizadas en los últimos años, con la tecnología inalámbrica más moderna y segura.

Para la explotación de la red en todo el centro se dota de un número de dispositivos móviles que permiten el uso simultáneo de las Aulas Althia y estos nuevos equipos en múltiples situaciones de aprendizaje de forma simultánea.

En general la dotación asociada al Plan de Conectividad comprende la conectividad total WIRELESS en todos los centros objetivo, además de los siguientes dispositivos en función del tipo de centro y tamaño: un ordenador fijo para cada aula y terminales portátiles y soportes para video proyectores y pizarras digitales en función del tamaño del centro.