Innova.- Educación ultima la puesta en marcha de la red virtual de investigación y soluciones tecnológicas avanzadas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 18:14

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia está ultimando la puesta en marcha de la Red Virtual de Investigación y Soluciones Tecnológicas Avanzadas (REVISTA), que nace con el objetivo de convertirse en punto de encuentro entre las necesidades de las empresas, los grupos de investigación capaces de dar soluciones a estas necesidades, y las ayudas públicas necesarias para desarrollar proyectos de investigación.

En nota de prensa la Junta señaló que se trata de una de las iniciativas más novedosas del Gobierno regional para promover políticas que fomenten la participación privada en la I+D, a través de entornos favorables a la investigación, dando así cumplimiento a los aspectos que contempla el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

En cuanto al funcionamiento de la Red, desde finales de 2007, en el Portal de Educación, en el apartado "I+D empresarial de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, los empresarios pueden enviar sus datos para participar en esta iniciativa. Estos datos se distribuirán en las "Comunidades de conocimiento" que se generarán en el entorno virtual REVISTA.

Estas "Comunidades de conocimiento" abarcan al conjunto de empresas, grupos de investigación públicos y privados, y posibilidades de financiación públicas y privadas en un determinado campo del conocimiento: Salud, Nanotecnología, Química, etc.

Cada una de ellas no sólo tendrá acceso a información sobre noticias regionales, nacionales e internacionales relacionadas con su campo de conocimiento o interés, sino que el Portal se convertirá en una referencia en alertas tecnológicas (necesidades de investigaciones o desarrollos que se solicitan públicamente por parte de empresas) y alertas científicas (investigaciones y publicaciones hechas por grupos de investigación regionales o nacionales en los campos en los que cada comunidad está interesada).

En este sentido, es una forma directa para los empresarios que quieran llevar a cabo investigaciones que permitan mantener la competitividad de sus productos, conozcan de primera mano las capacidades del entorno investigador al que tienen acceso, así como de que los investigadores sean capaces de concretar en riqueza para la región sus trabajos, conociendo el tejido empresarial en el que están inmersos.