Innova.- El Gobierno regional presenta en Madrid las oportunidades que presenta C-LM para la industria aeronáutica

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 22:31

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRES)

El consejero de Industria y Tecnología presentó hoy en Madrid ante un foro especializado, las múltiples oportunidades que presenta Castilla-La Mancha para el sector aeronáutico así como las medidas que está tomando el Ejecutivo para potenciar la atracción de inversiones que generen empleo, investigación y desarrollo industrial.

Durante su participación en el III Encuentro del Sector Aeroespacial, dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere un modelo industrial ligado a sectores que aportan valor añadido como el aeronáutico para "ser más competitivos y posicionarnos con fuerza en el marco global en que se ha convertido el planeta".

Para ello, explicó que el Ejecutivo regional está trabajando con políticas que impulsan la innovación y el desarrollo a través de planes como el PRINCET, la creación del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología, la incentivación de la creación de marca y diseño, el impulso a las infraestructuras y el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet, informó la Junta.

También destacó las políticas a favor formación para que en Castilla-La Mancha haya jóvenes preparados. Para ello se trabaja en la creación del Centro de Excelencia de Formación Aeronáutica, en Puertollano, la adaptación de la FP a las necesidades del mercado laboral y la potenciación de las enseñanzas técnicas y experimentales en la Universidad, manifestó.

Para fomentar la I+D+i, que ayude a las empresas, existe el compromiso de aportar el 2 por ciento del PIB en 2010; la financiación para la inversión se aborda a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca y los acuerdos con entidades financieras regionales.

El consejero destacó la implicación de Caja Castilla-La Mancha en proyectos regionales y ha citado su participación en proyectos como el aeropuerto Don Quijote (25%), Gamesa Aeronáutica, la empresa ICSA o Tecnobit, en la que el 80% de los trabajadores son titulados superiores, la mayoría ingenieros.

Estas políticas han conducido a que Castilla-La Mancha, y en concreto la provincia de Albacete, fuese elegida el año pasado por Eurocopter para desarrollar el programa Tigre, el proyecto industrial más importante de España. Ante los empresarios, inversores y representantes de otras regiones que participan en este III Encuentro Aeroespacial, Díaz-Salazar destacó que este proyecto tendrá efectos positivos en varios sentidos.

Desde el punto de vista laboral supondrá la creación de 700 empleos en sus primeros cinco años. En el ámbito empresarial, junto a la importante inversión que conllevará, el consejero destacó que propiciará "la aparición de un tejido industrial auxiliar muy importante que aportará investigación e innovación".

La instalación de Eurocopter también mejorará la atracción de inversiones ligadas al sector aeronáutico como ha ocurrido ya en Illescas, (Toledo) donde la fábrica de Airbus ha propiciado que se instale la multinacional de fibra de carbono, Hexcel.

El consejero explicó que con Eurocopter, Airbus y la Base de Helicópteros de Almagro, Castilla-La Mancha se ha convertido en una "referencia en materia aeronáutica que tiene mucho que decir".

Los participantes de este III Encuentro que se celebra hoy y mañana en Madrid están analizando el estado de proyectos como el Programa Tigre, el Programa A400M y el Programa NH-90. También están repasando cuestiones como la adaptación de la industria a los requerimientos necesarios para participar en programas aeroespaciales, el negocio del mantenimiento aeronáutico las perspectivas del sector España del sector o los retos que tiene planteados.

Junto a Castilla-La Mancha participan otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla y León.